Cada vez más startups en Bogotá, mejor conectadas, pero poco crecimiento

CloudDatacenter

Un nuevo estudio de Endeavor anima al mercado colombiano a centrar sus esfuerzos en el crecimiento de las startups que van surgiendo.

El último estudio presentado por Endeavor en Bogotá, de la mano de Odmiyar Network, muestra que en los últimos 20 años, han aparecido en la ciudad 200 empresas nuevas de tecnología y la firma consultora ha querido conocer las conexiones creadas entre ellas en una encuesta realizada el pasado año y presentada ahora.

endeavour startups bogotaEntre otros asuntos, el estudio concluyó que más de 230 compañías tech están vinculadas dentro de la red a través de cinco tipos de conexiones: inspiración, mentoría, empleo previo, inversión, y emprendimiento serial. Añade que “se encontraron más de 300 conexiones dentro de dicha red, lo que evidencia que el ecosistema está creciendo de manera acelerada y se ha fortalecido en los últimos años”.

Otro dato a destacar es que “el estudio identifica a más de 150 compañías tech que han sido fundadas en los últimos cinco años (2009 – 2013) las cuales han generado en Bogotá aproximadamente 6.000 empleos de calidad en esta industria”.

Además, dice el estudio de Endeavor que “el emprendimiento tech en Bogotá se encuentra en el nivel más alto de su historia: el estudio refleja que durante los últimos cinco años (2007-2013), el ecosistema tuvo un crecimiento acelerado de emprendimientos nuevos en este sector, creándose 150 nuevas compañías, lo cual resulta un aumento del 200% sobre el periodo de los 15 años anteriores. estas nuevas empresas han creado en el período 2006 – 2013 más de 2.000 empleos de calidad en la ciudad”.

Además, otro punto destacable es que “existen más de 90 emprendedores seriales en Bogotá“, pero los creadores del estudio de Endeavor advierten de que “a pesar del entusiasmo que se siente hoy por crear nuevas startups en el ecosistema de emprendimiento tech en Bogotá , es altamente recomendable que los emprendedores y aceleradoras enfoquen sus esfuerzos en apoyar a estos startups para convertirlas en empresas scaleups con el fin de demostrar el impacto real en el desarrollo económico de la ciudad y del país”.

Un estudio llevado a cabo por Endeavor Insight a finales de 2013 en el que se analizan las 925 compañías colombianas de la encuesta de empresa del Banco Mundial concluye que las compañías scaleups representan únicamente el 8% de las empresas colombianas, y son éstas quienes están generando el 45% de los nuevos empleos netos en el país.  Por ello, la consultora recomienda al mercado centrarse en el crecimiento de las nuevas empresas que llegan al panorama TIC colombiano.

startups bogota estudio

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor