Brasil creará un mail seguro para proteger a los ciudadanos de espionaje

CloudGobernanzaRegulaciónSeguridad

Además, varios organismos, también los líderes de Brasil, reunidos en Uruguay, afirmaron que quieren cabar con la gobernanza en exclusiva de EEUU sobre Internet.

Brasil ha confirmado los planes para crear un servicio de correo electrónico seguro, con el que pretende proteger a los ciudadanos del espionaje internacional, después de que el pasado verano se descubriera que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos había tomado información que los usuarios dejan en Internet sin su permiso.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff ha publicado una serie de tweets durante el fin de semana, en los que decía que la medida era necesaria para “prevenir posibles espionajes en un futuro”. Según la líder del país latinoamericano, es el Servicio Federal de Procesamiento de Datos brasileño (Serpro) quien se encarga de desarrollar el sistema.

Según explicó Ross Anderson, profesor en el laboratorio de computación de la Universidad de Ca,bridge, “hay un buen precedente para esto con el proveedor alemán Gmx.de”.  Explica el experto que “sólo tienen que decirle a una empresa que mantenga  los servidores en Brasil, cifrando todo el tráfico dentro y fuera del país, y permitiendo el acceso sólo a la policía brasileña y los servicios de inteligencia”.

Gmail tiene, más o menos, tercio de todo el tráfico de correo electrónico en todo el mundo, lo que significa que los servicios estadounidenses aún tendrían acceso a una gran cantidad de mensajes eviados a través del mail.

La pasada semana en un encuentro del ICANN, junto con varios dirigentes de organizaciones, se reunieron en Uruguay, en la Internet Engineering Task Force, Internet Architecture Board, World Wide Web Consortium e Internet Society, donde afirmaron que no querían que Estados Unidos continuara, 30 años después, manteniendo la exclusividad sobre la gobernanaza de Internet.

La declaración afirma que hay que acelerar “las funciones de la ICANN y la IANA hacia un ambiente donde todos los participantes del ecosistema participen de manera equitativa”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor