‘Bogotá piensa TIC’, busca ideas para mejorar la ciudad

CloudSoftware

Bogotá Piensa TIC busca la participación ciudadana en el desarrollo de soluciones para un mejor desarrollo de la ciudad en temas de seguridad, movilidad y servicios.

Bogotá piensa TIC es una convocatoria lanzada por la Alcaldía de la Capital colombiana que busca “premiar las mejores 20 propuestas de negocio TIC (ideas, prototipos, productos y/o servicios) que ayuden a transformar a Bogotá en una ciudad más inteligente”. Las propuestas deberán solucionar problemáticas relacionadas con algunas de las cinco temáticas de esta convocatoria:

BogotaPiensaTIC_InvitacionEvento-INVITACION-1– Primero está la de servicio al ciudadano que busca ideas, propuestas, prototipos, productos y/o servicios TIC que faciliten a los ciudadanos o empresas la realización de trámites y procedimientos con la administración pública, para que sea más eficiente, transparente y participativa.Esto incluye, pero no se limita a, expedición de documentos, pagos de trámites y obligaciones tributarias y atención a peticiones, quejas y reclamos.

– Segundo, está la propuesta de sostenibilidad, que quiere proyectos que faciliten a los ciudadanos y/o empresas la sostenibilidad ambiental, el disfrute del medio ambiente y el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la reducción del impacto negativo producido por la contaminación y los residuos. Esto incluye, pero no se limita a, alternativas que permitan reducir la generación de basuras, elevar el aprovechamiento constante de residuos y la separación de residuos en la fuente.

– En tercer lugar, la convocatoria busca soluciones de seguridad y emergencias, que ayuden a los organismos a ejecutar acciones y tomar decisiones antes, durante y después de la ocurrencia de desastres no intencionales como sismos, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos y sequías, o de situaciones intencionales como acciones delictivaso violentas. Esto incluye, pero no se limita a divulgación de información y noticias, gestión y reducción del riesgo, promoción de la educación y cultura de prevención, notificación a autoridades pertinentes y atención y soporte a víctimas.

– Cuarto, la ciudad quiere mejorar en cuanto a movilidad y, para ello, busca ideas que mejoren el desplazamiento en la ciudad de manera más efectiva, rápida y segura, independientemente del medio de transporte que elijan, bien sea a través de bicicletas, servicio público, vehículos particulares, motos o caminando. Esto incluye, pero no se limita a, fomento del conocimiento y aplicación de las normas de tránsito, prevención de la alcoholemia en conductores y estimular la movilidad sostenible.

– Finalmente, la quinta propuesta es libre, buscando propuestas que generen valor de tipo social, ambiental o económico para los ciudadanos en aspectos incluidos los tres ejes temáticos del plan de desarrollo de Bogotá Humana: una ciudad que supera la segregación y la discriminación, un territorio que enfrenta el cambio climático, y una Bogotá que defiende y fortalece lo público; y que no hayan sido descritos en las anteriores temáticas. Esto incluye, pero no se limita a, solucionar problemáticas asociadas a educación, sistema de salud, inclusión social, equidad de género, cultura, deportes, competitividad, convivencia, protección de recursos naturales…

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor