Bitcoin y criptomoneda en Venezuela: comprendiendo este sector

Cloud

Entre el increíble crecimiento del Bitcoin, con el susto de los últimos días, y el anuncio del gobierno de Venezuela de crear su ‘Petro’, las criptomonedas se están poniendo de moda. Analizamo este mercado con un experto de la empresa ArgenBTC.

El Bitcoin es una criptomoneda que, a lo largo de este último año, ha vivido un fuerte impulso en su valor, tras haberse convertido en un método de inversión y especulación, pero que, al mismo tiempo, hace unos días, asustó a sus inversores con una fuerte caída en solo un día, de la que se está recuperando. Esta moneda virtual es muy polémica, precisamente por todo lo que varía su valor. Al mismo tiempo, hace unos días que el gobierno de Venezuela anunciaba que está creando su propia moneda encriptada para hacer frente a la enorme devaluación del bolívar, una moneda que apenas tiene ya valor.

Por esto, SiliconWeek analizará la situación de las criptomonedas, para lo que cuenta con la colaboración de Julián Arceo, desde ArgenBTC, que nos da unas claves sobre la situación. Recuerda el experto que el propósito de estas monedas encriptadas es el de realizar transacciones y pagos y para el futuro, presagia que “el Bitcoin va a ser una reserva de valor internacional de referencia, muy utilizada para atesorar dinero y realizar importantes transacciones”.

“Inversión de alto riesgo”

La opinión sobre si esta moneda encriptada mundial es una inversión clara o si no es más que una trampa para codiciosas, se muestra muy polarizada. Lo que es un hecho es que el bitcoin creció a un ritmo frenético en los últimos meses para después caer en tan solo un día y luego comenzar a recuperarse. Recordemos que, mientras el primero de enero de 2017 la moneda tenía un valor de  997 dólares, estuvo hace unos días a punto de alcanzar los 20.000 dólares. Sin embargo, dio un susto a sus seguidores cuando, a una semana de acabar el año, su valor descendió un 30% en menos de siete días. Unos dicen que esta no es más que una burbuja especulativa, como tantas que se han vivido en la historia de diversos sectores de inversión. Los que confían mucho en el bitcoin insisten en que solo ha sido una mala racha.

Hagamos un recuento: esta nació en 2009, un año después del comienzo de la crisis financiera mundial que aún persiste. Nadie controla la moneda. Está acuñada con un programa de código abierto donde cualquiera puede editar el software.

criptomonedas bitcoinJulián Arceo, a este respecto, comenta a SiliconWeek que “es muy dificil tanto en lo personal, como también a nivel empresa, poder dar una recomendación a las personas para invertir en Bitcoins. Si bien últimamente se han visto ganancias increíbles, todavía creemos que Bitcoin sigue siendo un experimento y seguimos considerando que invertir en ello sigue siendo una inversión de alto riesgo y es por eso que es difìcil poder recomendarlo porque sabemos de casos que han invertido más de lo que sus economías personales permiten, asumiendo así grandes riesgos ante un derrumbe del precio”.

A pesar de esta afirmación, el directivo de ArgenBTC dice que la empresa está totalmente convencida de que “el futuro del dinero son las criptomonedas y que esta es una revolución que recién está comenzando y es muy interesante ser parte ella. Creo que el concepto inicial de Bitcoin no fue para invertir en él, sino que para utilizarlo como un medio electrónico de pago sin intermediarios, hoy en día su uso se está masificando pero más como un activo de especulación y como reserva de valor”. Y es que, no hay que olvidar que las criptomonedas fueron creadas para pagar, aunque hayan pasado a ser usada como inversión.

¿Funcionará el experimento de Venezuela?

Por otro lado, la criptomoneda acaba de ser un tema de noticia, después de que se anunciase que Venezuel, país que ha sufrido tal inflación en los últimos años que el valor de su moneda es casi nulo, tendrá su propia moneda virtual encriptada. Hace unos días, Nicolás Maduro, el dirigente del país, anunció la creación de una nueva Superintendencia para la criptomoneda, de nombre Petro.
El Jefe de Estado destacó que la criptomoneda fue idea original del expresidente Hugo Chávez, y aseguró que este instrumento financiero será un pilar para la recuperación económica del país en 2018 y dijo que la criptomoneda está respaldada por el petróleo y el gas, pero no hay mucha más información al respecto, como publicó SiliconWeek.

Desde el país sudamericano, creen que con una forma de mercado descentralizada y no regulada podrán saltar los bloqueos económicos que le han impuesto otros países como Estados Unidos. Pero muchos temen que esto no cuadre por la gestión del gobierno de Caracas y el hecho de que no goce de mucha confianza hagan que la moneda no consiga su objetivo.

Recuerda Arceo desde ArgenBTC que lo que Venezuela acaba de anunciar “es casi un experimento sin precedentes, así que los resultados del mismos darán para nuevos análisis y conclusiones“. De todos modos, y al mismo tiempo, cabe tener en cuenta que el gobierno de Venezuela es un gobierno que tiene muy baja credibilidad en el mundo y poder despegar esa imagen de sus “Petrocoins” va a ser muy difìcil, dice el experto.

Todavía no se conocen cuáles serán sus reglas de emisión de estas monedas del país caribeño, tal y como recuerdan los expertos, ni otras características. “Personalmente creo que han inventado esta nueva criptomoneda para poder hacer frente a los pagos internacionales y así evadir los bloqueos que poseen de entidades bancarias internacionales para poder poder realizar pagos, no creo que tenga un impacto en la economía interna de Venezuela, al menos no en forma inmediata y mucho menos en la inflación que padecen”, confiesa Arceo.

Hay vida más allá de Bitcoin

Aunque la mencionada es la más conocida moneda encriptada, hay muchas más en el mercado. La segunda más mencionadas probablemente sea Ethereum y, por un motivo similar a lo que ha pasado con bitcoin en el último año ha pasado de valer 8,06 dólares a 412,93 de máximo, lo que supone un gran impulso en pocos meses. Aunque le rodea la misma polémica por este tema especulativo.

Otra de las noticias más recientes, a parte del hecho de que Venezuela esté trabajando por crear su propia moneda digital e independiente del sistema económico global, es que Telegram también apostará por este sector a comienzos del próximo año 2018.

Por otro lado, desde 2012 existe Ripple, o “la moneda de los bancos”, como ha sido bautizada puesto que muchos bancos alrededor del mundo aceptan comercializar con ella y la cifra va subiendo cada día, aunque su valor no sea muy grande. Uno de ellos ha sido el BBVA, como ya ha publicado SiliconWeek.

Litecoin es otra de las que llama la atención entre las monedas virtuales porque los expertos presagian un buen futuro para ella. Es una moneda basada en blockchain creada por Charlie Lee en 2011 y que, en general, guarda mucho parecido con el Bitcoin, de la misma manera que muchas otras de las monedas existentes en la actualidad. Siemre se ha movido en precios bajos que en el último mes su valor ha crecido y se ha hecho popular entre inversores.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor