‘Big Data’, principal impulsor de la seguridad inteligente

Cloud

La gestión de grandes volúmenes de datos alterará sensiblemente los modelos de seguridad a aplicar durante los próximos años, según un estudio de RSA.

La irrupción del concepto de ‘Big Data’ está obligando a las empresas a transformar sus modelos de seguridad en distintos frentes. Así se pone de manifiesto en los resultados de un estudio llevado a cabo por RSA, la división de seguridad de EMC.

El informe Security Brief desvela que los grandes volúmenes de datos no estructurados que se generan están transformando seriamente casi todas las disciplinas relacionadas con la seguridad de la información. El estudio destaca algunas como la gestión de eventos, la monitorización de red, autenticación y autorización de usuarios, gestión de identidades, detección de fraude y sistemas de gobierno, riesgo y cumplimiento.

rsa EMCAdemás, pronostica que las empresas dedicadas a la seguridad comenzarán durante este año a desplegar paquetes dedicados a todo aquello relacionado con ‘Big Data’, de tal forma que sus clientes puedan gestionar de forma unificada cualquier riesgo durante la gestión de la información. Como resultado de este cambio de estrategia será necesario replantear el mundo de la seguridad, las soluciones y la inversión durante los próximos años. Las herramientas analíticas de seguridad evolucionarán más rápido que las tradicionales para dar respuesta en tiempo real y predecir posibles problemas.

En base a los resultados obtenidos, el estudio propone varias líneas de acción para ayudar a las organizaciones a planificar la transformación de sus soluciones de seguridad para hacerlas más inteligentes:

  1. Sentar las  bases para una estrategia holística de ciberseguridad.
  2. Establecer una arquitectura de datos compartidos para la seguridad de la información.
  3. Migrar a una arquitectura unificada de seguridad.
  4. Adquirir herramientas de seguridad de ‘Big Data’ abiertas y escalables.
  5. Reforzar las capacidades del SOC (Centro de Operaciones de Seguridad).
  6. Aprovechar la inteligencia de las amenazas externas.

William H. Stewart, Senior Vice President, Booz Allen Hamilton, declara con motivo del estudio que “El juego está cambiando. Cada vez más y más datos viajan a Internet de manera automatizada y la tendencia continúa. Por lo tanto, una herramienta de análisis de seguridad que ha funcionado muy bien hace dos o tres años, ya no tiene por qué ser útil. Ahora es vital mirar a través de un conjunto de datos mucho más completo, y hay que buscar las amenazas, que son mucho más sutiles. Las herramientas comerciales están cambiando para tomar ventaja de los grandes flujos de información que nos llegan en tiempo real”.

big data seguridad
La generación de grandes volúmenes de datos implica un cambio de estrategia hacia una seguridad más inteligente
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor