‘Big Data’ generará más de 4 millones de puestos de trabajo en 2015

CloudSoftware

La gestión de grandes volúmenes de datos también generará una gran demanda de profesionales especializados en la materia aunque, según Gartner, aún no existe suficiente talento.

El crecimiento exponencial de la información digital que se genera está dando paso a una gran demanda de profesionales especializados. Así lo ha señalado Gartner en su último Symposium/ITxpo celebrado en Orlando, Estados Unidos.

Según los cálculos de la analista, en 2015 se habrán creado 4,4 millones de puestos de trabajo directos para cubrir las necesidades de analítica y gestión de ‘Big Data’, buena parte de ellos en territorio estadounidense (1,9 millones). Asimismo, cada puesto de trabajo relacionado con la gestión de grandes volúmenes de datos generará otros tres fuera de los departamentos de TI.

Big DataSin embargo, Gartner advierte de determinados problemas, como la falta de talento para desempeñar estos puestos de trabajo. La formación deja aún mucho que desear y es necesario actualizar los temarios de cualquier curso, tanto a nivel universitario como de formación profesional o módulos propuestos por las propias compañías. “Los responsables de TI deben enfocarse en el desarrollo de nuevas habilidades. Estos trabajos serán necesarios para el crecimiento de los negocios. Estos trabajos son el futuro de la nueva economía de la información”, explica Peter Sondergaard, vicepresidente y máximo responsable del área de Investigación de Gartner.

En general, Sondergaard afirma que nos encontramos en un momento de cambios acelerados, donde las arquitecturas de TI tradicionales se quedarán obsoletas. “Es necesario liderar este cambio, eliminar de forma selectiva los sistemas de bajo impacto y cambiar agresivamente el coste de las estructuras de TI. Nos encontramos en la siguiente era de la computación”, finaliza.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor