Banda ancha móvil en México en crecimiento: CIU

CloudMovilidad

The CIU presenta un estudio sobre cómo está la banda ancha móvil entre los usuarios en México.

banda ancha movilidadCon el aumento de dispositivos móviles y la, también alta, demanda de servicios telefónicos México necesita mejores servicios. Según lo comenta The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en una radiografía de los usuarios de Banda Ancha Móvil (BAM) en el país; puesto que tener una BAM constituye un elemento aspiracional y, a la vez, un habilitador de la ubicuidad al permitir una mayor comunicación a través de voz y datos.

Según The CIU, México actualmente cuenta con 16 millones de conexiones, y ha presentado un crecimiento de 40 por ciento, aunque solo representa un 14 por ciento de penetración poblacional.

En este sentido, del porcentaje de penetración, tanto los hombres como las mujeres representan similitudes (14 y 13, respectivamente). En tanto que la edad es el principal determinante para adoptar la banda ancha móvil ya que entre más jóvenes, según lo relata la radiografía de The CIU, son quienes más adoptan tecnología móvil; de acuerdo con sus estimaciones, la máxima penetración de BAM en los mexicanos se encuentra  en el rango de 21-25 años, para alcanzar una adopción de 22.3%, situación que se explica por ser un grupo de usuarios que combinan el uso y adopción intensivos de servicios tecnológicos con el poder adquisitivo, al encontrarse ya inmersos en el mercado laboral. En contraste, usuarios de más de 60 años reportan la menor adopción (apenas 4.9%).

Referente al Nivel Socio Económico (NSE) de los usuarios, los niveles más altos (A/B) triplican el nivel promedio nacional (14.1%) al alcanzar 41.1%; es decir, que cuatro de diez personas ubicadas en ese segmento cuentan con servicios personales de banda ancha en sus dispositivos móviles, al contar con los recursos económicos para cubrir ambos. La modalidad de contratación más recurrente en este segmento es el postpago, con 53% de los casos. Por el contrario, los NSE más bajos presentan los menores niveles de adopción, con una limitada penetración de 7.4%, atribuible principalmente al bajo poder adquisitivo que limita su desarrollo de habilidades tecnológicas.

De acuerdo al estudio, el acceso BAM se hace por tres dispositivos distintos: smartphones 98%, laptops 9% y tablets 6%, siendo estas últimas de gran aumento en los últimos días.

Con este tipo de delimitaciones de usuarios los servicios móviles pueden eficientarse, además de establecer parámetros para cada estilo de vida, asegura The CIU. Solo bastará observar qué hacen las operadoras móviles con esta información y si adecuan sus políticas para mejorar los servicios de telecomunicaciones entre los usuarios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor