Banco de México: la economía del país está débil

CloudEmpresasFinanciación

La caída de las exportaciones de petróleo a Europa están afectando a la economía de México que espera, para 2016, un crecimiento del PIB de unos 4 puntos.

El Banco de México en su reciente anuncio de política monetaria reconoció públicamente que “la actividad económica en México ha tenido un desempeño un tanto débil”,destacando que a comienzos de este año 2015, las exportaciones a la Unión Europea, mercado en crisis, se redujeron.

mexico-flag-800x600De hecho, observando datos concretos, vemos que las exportaciones totales reportaron en febrero una contracción anual de 2.%, según información preliminar del INEGI.

No hay que olvidar que, tanto México, como el resto de economías latinoamericanas, dependen mucho de las exportaciones de materias primas a otros mercados desarrollados, ahora en crisis, lo que les afecta de forma considerable.

En el caso de México, destaca que las exportaciones petroleras cayeron en un 46,9%, a causa de la caída del precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo y de la plataforma de producción.

Sin embargo,para el próximo año, las previsiones de crecimiento no están mal. Así, la economía de México mantendría en 2016 un ritmo de crecimiento similar al de este año, mientras que el precio de la mezcla de crudo registraría una media de 55 dólares por barril, según previsiones de la Secretaría de Hacienda publicadas ayer martes.

Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer en un rango de entre un 3.3 y un 4.3% en 2016, casi igual a la previsión de entre un 3.2 y un 4.2% esperado para este año.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor