Baja el precio de las telecomunicaciones en México

CloudRedes

El Instituto Mexicano de Comunicaciones ha publicado un informe analizando el cambio de precios de las telecomunicaciones en el país, que han caído.

De acuerdo con un estudio presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones o IFT de México, los precios de los servicios de telefonía celular en México cayeron casi un 17% en los dos últimos años, sobre todo impulsados por la reforma anunciada recientemente con el objetivo de reducir el gran poder que la firma América Móvil de Carlos Slim tiene en este mercado.

De febrero de 2013 a marzo de 2014, el índice de precios de servicio de telefonía móvil no presentó variaciones significativas, mientras que a partir del primer trimestre de 2014 se comenzó a ver una caída de los precios, tal y como indica el informe del IFT. Durante el periodo analizado la tasa de cambio del índice de precios de servicios de telefonía móvil disminuyó en 16.7%, cifra que contrasta con el incremento de 7.2% en el INPC.

Destaca que a partir de enero de 2015 se eliminó el cobro por el servicio de larga distancia nacional. Lo anterior implicó que todas las llamadas realizadas por los usuarios en el territorio nacional se consideraran como locales. El impacto de dicha medida sobre el índice de precios de LDN es que partir del inicio de 2015 dicho índice es de cero, tal y como explica el informe.

El índice de precios del servicio telefónico local fijo observó una disminución de 4.6% en el periodo analizado, lo cual puede ser también explicado por la introducción de nuevos paquetes de servicios telefónicos fijos a finales del 2014, como se mencionó anteriormente. Por su parte, El índice de precios del servicio de televisión de paga presentó un crecimiento de apenas 2.5% durante el periodo de estudio. Este crecimiento equivale a poco menos de la tercera parte del registrado por el INPC durante el mismo periodo. Cabe señalar que este fue el único servicio del sector telecomunicaciones que registró un incremento.

El índice de precios del servicio de Internet registró una disminución durante el periodo de 0.8%, pero vale la pena señalar que si se comparan con el crecimiento de 7.2% registrado en el INPC, representan una disminución relevante en términos reales.

evolucion precios telecomunicaciones mexico

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor