Aumento en la creación y adopción de apps en México

CloudEmpresasMovilidadSmartphones

The Competitive Intelligence Unit realiza estudio de usos y hábitos de aplicaciones de entretenimiento en México

Ya no es novedad que las aplicaciones en teléfonos inteligentes son una gran manera de insertarse a la era digital. No obstante parece ser, a decir de un reciente estudio de The Competitive Intelligence Unit, que las apps de entretenimiento y videojuegos son las más descargadas y utilizadas por los mexicanos en los últimos años. De acuerdo con el estudio son los smartphones y las consolas fijas los dispositivos donde los usuarios realizan el consumo de dichas apps.

Imagen: Shutterstock (Autor:  iQoncept)
Imagen: Shutterstock (Autor: iQoncept)

Las aplicaciones de juegos o videojuegos móviles son  una de las principales actividades de uso en dispositivos móviles, además se ubican como la categoría más descargada entre usuarios de aplicaciones de paga y la segunda con mayor consumo entre las gratuitas. Al respecto, 41% de los consumidores de aplicaciones pagadas y 64% de los que descargan gratuitas recurren a este tipo de aplicaciones lúdicas.

No obstante plataformas como las tabletas y las aplicaciones web gratuitas son las que más descargas registran. The CIU explica que en primer lugar Candy Crush Saga utilizado por 32% de los usuarios, seguido por el juego Angry Birds (11%), 4 Fotos 1 Palabra (10%) y Plants vs. Zombies 2 (8%). Es importante resaltar que algunos de los juegos son mencionados en ambas modalidades de pago debido a que algunas aplicaciones se ofrecen en versiones simples y también con extensiones o niveles extra para los usuarios al pagar por versiones más completas de su producto.

Este modelo de negocio ha resultado exitoso para los desarrolladores de aplicaciones, de manera que la app adquiera popularidad y se catapulte a los primeros lugares en las tiendas de descarga, con la opción de ofrecer beneficios extra o niveles adicionales por un asequible costo dentro de la aplicación. Si bien existen otros modelos de monetización, como la molesta publicidad incorporada o la inefectiva venta directa del producto, esta forma de colocación de las aplicaciones ha sido implementada en muchas ocasiones, generando mayores ingresos para los desarrolladores alrededor del mundo.

El panorama para las aplicaciones de videojuegos gratuitas es alentador, ya que es el primer paso, por parte de los desarrolladores para incorporarse al mercado global. Esto superará ampliamente a las consolas tradicionales, lo que llevará a nuevas fronteras en estos negocios.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor