Aumenta un 6% la inversión extranjera en Latinoamérica en el primer semestre

CloudEmpresas

Brasil es el principal receptor de las inversiones, que aumentaron en México, Venezuela, Perú, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Uruguay y Colombia.

La Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a América Latina alcanzó los 102.951 millones de dólares durante el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 6% frente a la cantidad recibida durante el mismo periodo del pasado año 2012.

De acuerdo con las cifras aportadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Brasil fue el principal receptor de esta ayuda extranjera directa, con 39.014 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra es un 10% menos que la recibida el pasado año en el primer semestre.

México fue el segundo país receptor de inversiones, con un crecimiento del 15%, la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev. Según explica la Cepal, organismo perteneciente a las Naciones Unidas, en su comunicado, “los flujos de inversión extranjera directa también mostraron incrementos en Venezuela (44%), Perú (27%), El Salvador (27%), Panamá (19%), Costa Rica (15%), Uruguay (8%) y Colombia (5%)”.

Por el contrario, en los primeros siete meses de este año, las entradas a Chile disminuyeron en un 26% en comparación con el mismo período de 2012. Otros países que vivieron una caída de la inversión extranjera son Guatemala, Argentina y República Dominicana, donde una gran adquisición aumentó considerablemente las cifras de 2012 (Anheuser-Busch InBev compró la Cervecería Nacional Dominicana en 1.237 millones de dólares).

Con respecto a las salidas de inversión directa, se observó un descenso durante el primer semestre del año. Los 10 países de la región que presentan datos sumaron 6.385 millones de dólares de inversión en el exterior durante los primeros seis meses del año, contra los 24.446 millones de dólares contabilizados en igual período de 2012, como indica el informe en su página web.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor