Aumenta el uso de aplicaciones de mensajería instantánea en México

Cloud

The Competitive Intelligence Unit realiza un análisis de la adopción de las plataformas de mensajería instantánea en México.

Era de esperarse que las aplicaciones de mensajería instantánea presentasen un incremento en todos los países donde se encuentran habilitadas. Tal y como lo demuestra el estudio de The Competitive Intelligence Unit que relata la adopción de este tipo de apps, siendo que en México el 98 por ciento de los smartphones adquiridos en el último cuatrimestre de 2013  (36.4 millones de teléfonos inteligentes) tiene instalada una app de mensajería.

mensajeria-mensaje-chatAl centrar la atención en las principales aplicaciones de mensajería instantánea, cabe resaltar que este mercado ha sufrido un importante proceso de reconfiguración en los últimos años. Whatsapp, la cual fue adquirida recientemente por Facebook por 19 mil mdd, se ha consolidado como la aplicación más popular de mensajería instantánea en México, ya que es utilizada por 88% los usuarios. Esta aplicación cuadruplicó, en menos de un año, su posición como aplicación preferida por los usuarios, lo cual es atribuible a su compatibilidad con la totalidad de los sistemas operativos y por supuesto a los efectos de red que genera.

En contraste, plataformas como BlackBerry Messenger, que hace algunos años acaparaba una proporción significativa del mercado, ha mostrado un importante decremento entre las preferencias de uso. Lo cual se debe, fundamentalmente, a una limitada expansión de sus redes y a la inminente popularización de sus competidores.

Por otro lado, plataformas de más reciente lanzamiento como Line o WeChat, si bien han alcanzado en promedio 7% de las descargas de aplicaciones móviles de mensajería instantánea ofreciendo servicios diferenciados respecto a su principal competidor, como llamadas gratis dentro de la app y la posibilidad de contar con perfiles de publicaciones; aún carecen de una ponderación relevante en el mercado de las apps más utilizadas por los usuarios debido, fundamentalmente, a su reducida base de usuarios.

Sin duda las aplicaciones de mensajería instantánea están cambiando el panorama de la comunicación tanto personal como corporativa. Cada vez más personas y empresas utilizan éstas apps para comunicarse con sus empleados, facilitando así la adopción de BYOD y BYOApp entre sus elementos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor