AT&T llega a México: ¿qué supondrá este rival a América Móvil?

CloudMovilidad

AT&T hasta hace poco accionista de América Móvil acaba de adquirir Iusacell por 2.500 millones de dólares, lo que le hace competidor del gigante de las comunicaciones mexicanas.

América Móvil, la empresa liderada por el gran magnate Carlos Slim, tendrá que verse las caras desde ahora con una de las principales operadoras de Estados Unidos, AT&T que acaba de desembarcar en México, tras comprar parte de la empresa Iusacell por 2.500 millones de dólares, el pasado viernes.

Iusacell es la tercera operadora del mercado mexicano con 8.6 millones de suscriptores. Hasta hace bien poco AT&T era accionista de la América Móvil de Slim, hasta que en mayo decidió vender su participación del 8,4%. De hecho, ambas empresas son socias desde hace tiempo para el mercado latinoamericano, pero la nueva adquisición del gigante de Estados Unidos cambiaría el panorama.

AT&T es un rival fuerte para la empresa del gran magnate de las telecomunicaciones, puesto que cuenta con la red 4G más grande de Estados Unidos y es la compañía de servicio móvil con la mejor cobertura a nivel mundial, en comparación con cualquier otro proveedor de ese país. Además, tiene más de 110 millones de suscriptores inalámbricos en Estados Unidos y es el segundo proveedor móvil más grande en el país del norte.

América Móvil, por su parte, opera en 17 países de América Latina y también en Estados Unidos, mientras que AT&T ofrece sus servicios solamente en este último. Hace unos meses, esta operadora anunciaba su intención de adquirir DirecTV, lo que le haría más influyente al sur del continente.

La llegada de un nuevo y gran competidor al mercado, podría cambiar las cosas en México, donde los servicios de telefonía destacan por su alto coste para los ciudadanos, a causa del poder que ejercen las grandes empresas que tienen muy poca competencia: como ya publicó hace unos meses SiliconWeek, América Móvil controla alrededor del 70% del mercado de telefonía móvil y Telmex (una filial de América Móvil) un 80% de las líneas fijas en México.  Por tanto, si AT&T llegase al mercado con una oferta atractiva, podría robar muchos clientes a su anterior socio.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor