Así se espera que beneficie Zonamérica a Colombia

CloudDatacenter

Zonamérica es la última zona franca que llega a Colombia, concretamente a Cali, y las autoridades esperan que la inversión ayude al crecimiento del país.

De acuerdo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia las zonas francas han sido concebidas como un instrumento de promoción del comercio exterior que tiene como objetivos fundamentales la generación de empleo y divisas, la transferencia de tecnología, la atracción de inversión y el servir de polos de desarrollo de las regiones donde se ubican.

zonamericaExplica el Ministerio que Colombia cuenta con 99 zonas francas aprobadas bajo el actual régimen franco y aduanero y la mayoría de la inversión, el 40%, llega desde Estados Unidos, país seguido de Panamá con el 22%, Chile 17% y España 5%, entre otros países

En los últimos 4 años, explican desde el Ministerio, dichas zonas francas han registrado un incremento del 18% respecto al 2010 donde existían 81 en el país. Actualmente, la cobertura es de un 60% en el territorio nacional, lo que representa 19 departamentos en 60 municipios, según lo informa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

La última en llega a Colombia ha sido Zonamerica, una zona franca permanente y en alianza con el Grupo Carvajal. En una empresa uruguaya que apostó por el país para la creación del primer Parque de Negocios y Tecnología en Zona Franca exclusivo para empresas de Servicios. Jaime Miller, CEO de Zonamerica, exlica que este Parque Tecnológico “resolvió invertir en Colombia porque considera que el país atraviesa un proceso de transformación, modernización y desarrollo económico y político extraordinario”. En Montevideo, Uruguay, el parque Zonamerica cuenta con empresas que representan más del 1.5% del PIB de ese país”. 

“La llegada de Zonamerica a Colombia, y en especial, a Cali significa crecimiento y progreso para la ciudad. La sultana del valle será el eje del desarrollo de la industria de Servicios tercerizados del sur occidente del país y muy probablemente, de países de la Alianza del Pacífico o de aquellos que quieran acercase a dicho mercado”, afirma María Eugenia Lloreda, Directora Ejecutiva de Invest Pacific.

La construcción del proyecto será en asociación con el Grupo Carvajal, y se realizará en etapas con una inversión aproximada de  350 millones de dólares estadoundienses. El parque ocupará una superficie de 38 hectáreas distribuidas en 18 edificios que sumarán un área de unos 173.000 m² de oficinas. Las Unidades de Negocios que se desarrollarán en Zonamerica Colombia girarán en torno a la industria de los Servicios Globales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor