Así han mejorado las TIC en Colombia en los últimos 4 años

CloudEmpresas

La Comisión Nacional de Comunicaciones ha presentado un informe valorando las mejoras registradas en Colombia en cuanto a tecnología, telecomunicaciones e infraestructura.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha publicado el segundo informe de Indicadores Sectoriales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) “Avance de Colombia en la Sociedad de la Información“, en el cual se analiza los adelantos que ha tenido el país en cada uno de los pilares que impactan las TIC: infraestructura, acceso y uso de TIC en hogares, en empresas, en educación y en gobierno electrónico.

La Comisión valora los avances de una forma muy positiva.

Por ejemplo, dicen desde el MinTIC, el pilar de infraestructura y acceso a las TIC ha mostrado avances durante los últimos 4 años, especialmente en lo que tiene que ver con suscripciones de telefonía móvil, pasando del 97.7% en 2010 a 108.3% en 2013.

Esto muestra, dicen los voceros del Ministerio, “que el mercado de telefonía móvil es un mercado maduro en el que la penetración asciende a 106.7 suscriptores por cada 100 habitantes”. Por su parte, las suscripciones fijas a Internet de banda ancha por cada 100 habitantes han aumentado a lo largo del tiempo, pasando de un 5.9% en el 2010 a un 9.5% en el 2013.

En educación también se han visto avances, al reducirse el número de estudiantes por computador en las escuelas, pasando en 2010 de un computador por 20 estudiantes a 11 estudiantes por computador a marzo de 2014, lo que implica una reducción del 45% y un avance muy satisfactorio para el pilar de educación.

Esta segunda edición presenta información de los años 2010 a 2014, en los casos para los que la información se encuentra disponible. La información contenida en este informe ha sido compilada por la CRC y obtenida de diferentes entidades del Gobierno Nacional.

En cuanto al acceso y uso de las TIC por hogares e individuos, en el año 2013, el 42.2% de los hogares tenían computador de escritorio, portátil o tableta. En este sentido, el aumento en la tenencia de computadores se ha traducido en un aumento en el acceso a Internet que en el 2013 alcanzó un nivel del 35.7% frente a un 19.3% en el 2010, 16.4 puntos porcentuales por encima.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor