Argentina y Venezuela comparten ideas sobre software libre

CloudSoftware

Huayra, de Argentina y Canaima GNU/Linux de Venezuela se han reunido por videoconferencia con la idea de colaborar en el desarrollo de software libre.

Según anuncia el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) venezolano, los equipos de desarrollo de los sistemas de operación Huayra, de Argentina  el equipo de y Canaima GNU/Linux de Venezuela se reunieron por medio de videoconferencia para compartir ideas sobre software libre y buscar una forma de colaboración en este ecosistema entre ambas instituciones.

El equipo de Canaima GNU/Linux reunido por conferencia con los responsables de Huayra.
El equipo de Canaima GNU/Linux reunido por videoconferencia con los responsables de Huayra.

Como publica el comunicado realizado por el CNTI, Entre los participantes del encuentro estuvo Javier Castrillo, coordinador general del Programa Huayra, del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres (Cenital); Carlos Parra, jefe de la Oficina de Operaciones Canaima, del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), así como los compañeros y compañeras que conforma cada uno de los equipos tecnológicos de Argentina y Venezuela.

Carlos Parra durante su intervención explicó cómo iba el desarrollo y gestión de los Proyectos Canaima GNU/Linux y Canaima Educativo, impulsados por el Gobierno Bolivariano de Venezuela. También enumeró algunas de las versiones derivadas de Canaima, utilizadas por las comunidades de Software Libre, instituciones del Estado y usuarios en general: Canaima Comunal, Canaima Universitario, Canaima Cantv.

Por su parte, Javier Castrillo habló sobre el programa Conectar Igualdad, del gobierno Argentino y del apoyo que el proyecto Huayra brinda para el fortalecimiento de esta iniciativa en tecnología educativa. En los próximos días se realizarán nuevos encuentros en línea y por medio de una lista de discusión se planteará una agenda de trabajo e iniciar las primeras actividades de trabajo colaborativo.

“Este encuentro entre Huayra y Canaima representa un primer paso hacia un camino que en conjunto transitaremos para impulsar un trabajo cooperativo, colaborativo y solidario que se nutrirá a partir de las experiencias, conocimientos y saberes que cada equipo ha venido alcanzando a través de su práctica y estudio cotidiano”, dijo Manuela Capo, del equipo de desarrollo Canaima.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor