Argentina y Brasil, dos de los mayores emisores de spam del mundo

CloudSeguridad

Además, Brasil sigue ocupando el primer lugar de países atacados por phishing, mientras que el spam se ha centrado en el ébola y la OMS.

De acuerdo con el último estudio de Kaspersky Lab, Argentina y Brasil son dos de los principales emisores de spam en el mundo, en un ranking liderado por Estados Unidos, Vietnam, Rusia y China. De acuerdom con la consultora, el virus del Ébola, cómo ganar dinero de forma sencilla en las RRSS y las Navidades son los temas más utilizados en el spam que se envió el pasado mes de septiembre.

Países emisores de spam en septiembre de este año 2014.
Países emisores de spam en septiembre de este año 2014.

La media de spam en el tráfico mundial de correo en septiembre se situó en el 66,5%, lo que supone un descenso del 0,7%, según el informe mensual de Kaspersky Lab y la tendencia decreciente se ha manifestado durante todo el mes.

En cuanto al phishing, destaca que “el phishing financiero sigue creciendo y acapara el 36,97% de las detecciones realizadas por los productos de seguridad de Kaspersky Lab, un 1,7% más que en agosto”. Brasil sigue ocupando el primer lugar de países atacados por estos delincuentes, seguido de India y Australia.

Explica el comunicado de Kaspersky Labs que “los ciberdelincuentes se han aprovechado, una vez más, de la actualidad para elaborar sus cartas “nigerianas”. En este caso, a la vez que los medios de comunicación se hacían eco del brote del virus ébola que asola África Occidental y que ya ha saltado a Europa y Estados Unidos, los estafadores aprovechaban esta situación para enviar mensajes de spam con el objetivo de obtener datos personales y bancarios de las víctimas. Lo sorprendente, en esta ocasión, es que sus textos eran más elaborados y, algunas veces, basados en casos reales“.

Otro envío fraudulento masivo procedía de alguien que se hacía pasar por trabajador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e invitaba a los destinatarios a una conferencia donde se trataría el tema del ébola.

Como explica Tatiana Shcherbakova, analista sénior de spam de Kaspersky Lab, “los spammers tratan habitualmente de explotar noticias de última hora y sucesos de actualidad”.

También destacan los envíos masivos de correos que publicitan diferentes maneras de ganar dinero en las redes sociales o los servicios de promoción profesional mediante la publicación de fotografías y vídeos en redes sociales especializadas en los que se prometer conseguir una gran cantidad de seguidores a sus clientes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor