Argentina tiene la electrónica más cara de la región

CloudEmpresas

Las tasas arancelarias de Argentina y Brasil, frente al modelo de oros países como Colombia o Chile, encarece considerablemente los precios de electrónica.

De acuerdo con el último estudio de la consultora GfK, que calcula los precios de los diferentes dispositivos electrónicos en varios países de América Latina, el país más caro es Argentina, seguido de Brasil. También se ha estudiado la situación en Chile, Colombia y Perú.

Concretando, este estudio que ha sido realizado por encargo del medio La Nación, recuerda que en Argentina, todas las compras de más de 300 dólares estadounidenses reciben un impuesto al pasar por la aduana del país que asciende al 20,5%, también deben pagar otra tasa como bienes suntuarios del 20,48%.

Por su parte, en Colombia, el gobierno ha eliminado la tasa arancelaria para abaratar los precios de la electrónica. Por ello, destaca que un televisor cuesta en Argentina, en promedio, un 55% que en el mencionado país andino.

Otras comparaciones apuntan a que un smartphone alta gama, con una pantalla de más de cinco pulgadas, cuesta de media 777 dólares, mientras que el mismo terminal puede costar en el vecino Chile 297 dólares, es decir, un 161% menos. Por ese motivo, hay muchos argentinos que crucen la frontera para comprar dispositivos, que si les cuesta menos de los 300 dólares, no les supone un coste extra en la frontera.

Por su parte,  Vanessa Aznar, especialista de GfK, explica en el comunicado que “las variaciones están relacionadas con el modelo productivo que adopta cada país, o su apertura. Por eso, Brasil es más parecido a la Argentina, y Chile o Perú son opuestos, por ser totalmente abiertos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor