Argentina desea que el acceso a internet y la telefonía móvil sean declarados servicio público

CloudRedes

El Gobierno argentino va a enviar al Parlamento un proyecto de ley en el que busca que el acceso a las telecomunicaciones sea declarado como servicio público.

Jorge Capitanich, jefe del Gabinete de Ministros, así como los ministros de Planificación, Julio de Vido, de Economía, Axel Kicillof, y el Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, han informado que el ejecutivo argentino presentará un proyecto de ley orientado a la regulación y la declaración como servicio público del acceso a las telecomunicaciones.

El objetivo es que se garantice a los ciudadanos el acceso a internet, la televisión por cable y los servicios de telefonía fija y celular, y se haga de forma que el estado no tenga injerencias en los contenidos del servicio, informan en La Nación.nuevaley-argentinadigitak

El proyecto de ley, que ha sido bautizado como “Argentina Digital”, indica en su articulado que el país garantiza “el derecho humano a las telecomunicaciones y reconoce a las tecnologías de la información y las comunicaciones como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva de la Nación”.

La ley que se cambiará si se aprueba el proyecto data de 1972, por lo que para los políticos argentinos es indispensable y esencial que se apruebe, ya que la tecnología ha avanzado mucho en los últimos, 4 o 5 años, defiende Berner.

Además, el político ha insistido en que una de las claves del proyecto es que garantiza la neutralidad de las redes, ya que establece que los proveedores de internet no pueden dar prioridad a una web sobre otra, y añade que cada internauta debe poder decir lo que desee porque es una forma de debate.

Asimismo, el proyecto indica que cada dos años las empresas tienen obligación de revisar las velocidades de conexión de datos que ofrecen a los usuarios, y elimina la larga distancia nacional en los servicios de telefonía.

Por último, se ha determinado que con la nueva ley un mismo usuario podrá tener acceso a telefonía, televisión e internet usando la misma infraestructura en las tres tareas, un modelo que ya está vigente en Colombia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor