Apple quiere fabricar baterías de líneas curvas

CloudDatacenterMovilidad

Un par de patentes con fecha de octubre de 2011 desvelan que la firma de la manzana mordida intentará aprovechar el exiguo espacio de los dispositivos móviles rompiendo con la forma rectangular de las baterías.

Apple, que últimamente está siendo criticada por no ofrecer diseños disruptivos, como nos tenía acostumbrados en el pasado de la mano de Steve Jobs, podría volver sorprender a propios y extraños en el futuro con baterías de líneas curvas.

Al menos eso es lo que desvela una solicitud presentada en octubre de 2011 ante la Oficina de Marcas y Patentes estadounidense bajo el impepinable título de “Celdas de baterías curvadas para dispositivos electrónicos portátiles”.

La forma natural (o la que hoy en día consideramos natural) de las baterías sería modificada durante el proceso de fabricación mediante el calentamiento a 85º centígrados y la aplicación de presión con un mínimo de 0,13 kilogramos-fuerza por milímetro cuadrado a una parte concreta de la pieza. Se calcula que este proceso podría durar hasta cuatro horas.

El objetivo final no es otro que aprovechar mejor el espacio disponible en equipos informáticos como smartphones y tablets PC (o incluso en smartwaches) que no sólo son cada vez más pequeños, sino también más delgados. Así, en vez de utilizar baterías de dimensiones perfectas, se podrían serpentear ciertas zonas para que la pila final encajase al dedillo con el resto de componentes internos.

“Por ejemplo, la curva se puede formar en uno o más extremos de la celda de la batería para permitir que ésta ocupe un espacio curvo y/o redondeado en el interior de un ordenador portátil, tableta, teléfono móvil, asistente personal digital (PDA), cámara digital, reproductor multimedia portátil y/u otro tipo de dispositivo electrónico alimentado por pilas”, explica la solicitud de patente.

Y eso no es todo. La firma de la manzana modrida también ha presentado una solicitud referente a “Baterías no rectangulares para dispositivos electrónicos portátiles”, tal y como informa Apple Insider, que serían producidas con sólo eliminar material de una o más de sus capas antes de apilarlas.

De este modo, la batería resultante tendría una esquina quizás redondeada o simplemente sería gradualmente más delgada de extremo a extremo por la sustracción de material procedente de la parte inferior o del lateral del cátodo o ánodo. Y, al igual que en el primer caso, la intención sería sacar el máximo provecho a los espacios cada vez más limitados dentro de los dispositivos móviles actuales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor