Aplicaciones móviles, impulso para las pymes

CloudEmpresasI+DInnovaciónMarketing onlineMovilidadSmartphonesTabletsVirtualización

Las empresas se pueden ver potencialmente beneficiadas con el desarrollo de aplicaciones y un buen modelo de negocio.

La adopción de tecnologías y aplicaciones móviles, es la gran oportunidad que tienen las pequeñas y medianas empresas en México (pymes) para detonar su crecimiento a corto plazo, según Carla García, gerente de ventas para Latinoamérica de Zoho Corp.

apps

Según García, la creación de aplicaciones móviles crece aceleradamente en México, ocupando el segundo lugar en América Latina. Además, el país se encuentra dentro de los diez mercados con mayor crecimiento en ingresos por venta de este tipo de desarrollos, dichos números impulsados por el incremento en la penetración de smartphones y dispositivos móviles, así como por la necesidad de empresas, dependencia de gobierno y organizaciones por entrar a la movilidad, a través de sus propias apps.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país, 95.4 por ciento de las unidades económicas son pymes; 43% de ellas menciona que el uso de las aplicaciones incrementa su número de clientes; 31% considera que con ellos aumentaría sus ventas; y 23% asegura que estas herramientas mejoran la productividad de la empresa. Al día se descargan 60 mil aplicaciones y en promedio, un usuario tiene 20 apps instaladas en sus teléfonos móviles, de las cuales, cuatro son de paga.

“Estas empresas se pueden ver potencialmente beneficiadas con el desarrollo de aplicaciones, convirtiéndose en un mercado rentable, eligiendo un modelo de negocio adecuado y contando con herramientas que se les faciliten el desarrollo de éstas”, agregó García.

Nuevas opciones

Una de las plataformas que se incorpora al mercado mexicano es Zoho Creator 5, enfocado en darle solución a este reto tecnológico, a través de una nueva actualización de su plataforma, donde se busca generar aplicaciones ciento por ciento personalizadas, sin necesidad de contar con conocimientos en programación.

“En los últimos 12 años, la plataforma Zoho Creator ha permitido a los desarrolladores diseñar e implementar más de dos millones de aplicaciones personalizadas. Además, Creator 5 elimina la complejidad del desarrollo de aplicaciones y ahora los usuarios serán capaces de publicar sus apps en App Store y Google Play Store, o implementarlas en sus organizaciones a través de plataformas de Mobile Device Management (MDM)”, explicó Raju Vegesna, evangelista de Zoho Corp.

El costo para desarrollar una app es muy variable y puede ir desde 10 mil hasta más de 100 mil dólares. Los desarrolladores mexicanos recomiendan a quienes van a incursionar en el negocio de las apps, que es fundamental contar con un modelo de negocio claro, y contar con las mejores herramientas para responder rápidamente a las preferencias de los usuarios.

Lea también :