Apache Cassandra 1.2, ya disponible

CloudSoftware

La base de datos NoSQL de código abierto mejora sus capacidades para gestionar grandes volúmenes de datos sin comprometer el rendimiento de los sistemas. Su popularidad arrasa entre los grandes del sector.

Buenas noticias para los amantes de los desarrollos basados en código abierto. La Fundación Apache acaba de anunciar Cassandra 1.2, la última versión de la base de datos NoSQL que se está extendiendo como la espuma en aquellos entornos que necesitan gestionar grandes volúmenes de datos.

Su arquitectura está diseñada precisamente para ser altamente escalable, pero también tolerante a fallos y gestionable de forma distribuida. Esta nueva actualización implementa procesos de clustering sobre nodos virtuales y la capacidad para comunicarse entre ellos, algo que mejora ostensiblemente su versatilidad y potencia.

“Gracias a que se mejora el soporte para clusters de datos de alta densidad, donde cada uno de ellos es capaz de almacenar varios Terabytes, y se reduce la complejidad a la hora de modelar aplicaciones, los sistemas que utilizan NoSQL son capaces de manejar y escalar Petabytes de datos”, ha declarado Jonathan Ellis, vicepresidente y Apache Cassandra.

cassandra-database
Cassandra, bonito nombre para una base de datos con un futuro prometedor

Cassandra se ha convertido en la pareja ideal de Hadoop, una plataforma también basada en código abierto que se especializa en la recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos. Mientras tanto, Cassandra es capaz de gestionarlos mientras procesa miles de peticiones por segundo, lo que asegura el rendimiento de los sistemas.

Tal y su popularidad que muchas de las grandes compañías tecnológicas y organizaciones ya utilizan Cassandra tanto de forma interna como para comercializar soluciones conjuntas. De entre ellas destacan IBM, Cisco, Netflix, Twitter, Adobe y el propio Gobierno de los Estados Unidos.

De forma paralela a su lanzamiento, Apache también ha publicado el lenguaje de programación Cassandra Query Language (CQL3), que facilita el modelado de aplicaciones y una representación más natural de los conjuntos de datos.

Apache Cassandra 1.2 ya está disponible para descarga de forma gratuita.

Lea también :