Antioquia acepta la venta de sus acciones de Edatel

CloudRedes

La mayoría de los diputados de Antioquia aprobaron la venta de casi el 20% de Edatel a UNE- Millicom, que podría pagar 46.000 millones de pesos, que se reinvertirían en el departamento.

Con 23 votos a favor y uno en contra, el del diputado Jorge Gómez del Polo Democrático, la Asamblea de Antioquia aprobó que el departamento venda las acciones que tiene en la empresa de telecomunicaciones Edatel, de casi el 20% de la empresa.

edatelSegún un comunicado de prensa de la Asamblea de Antioquia, el gobernador del Departamento, Sergio Fajardo Valderrama,  se refirió a la importancia que tendrán los recursos producto de la venta en la ejecución de los programas y proyectos del plan de desarrollo, y agradeció a los Corporados por su disposición para el análisis y aprobación de este Proyecto de Ordenanza”.

Hace dos años, la misma institución había votado por este mismo tema, sin conseguir una aprobación de la venta de las acciones de Edatel.

Tras la aprobación, será UNE-Millicon quien adquiera el 19,8% de la participación que le quedaba en Edatel (EDA hasta 1996), representadas en 28.701.769 acciones.

La Empresa Antioqueña de Telecomunicaciones Edatel es una empresa prestadora servicios de telecomunicaciones locales en Antioquia, Cesar, Córdoba, Santander y Sucre . La empresa nació de la mano del ferrocarril de Antioquia, quién en 1933 obtuvo el permiso del Gobierno Nacional para establecer un sistema de comunicaciones alámbrica a lo largo de su línea férrea. Edatel hace parte de UNE EPM Telecomunicaciones.

Uno de los grandes debates con esta venta es sobre el precio en el que deberían venderse las acciones. Se estima que el Departamento obtenga unos 46.000 millones de pesos colombianos, de los cuales, alrededor de 20.000 millones irían destinados a educación.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor