Andina Link: ¿cómo acabar con la piratería de los servicios de televisión?

Cloud

Cartagena es testigo de un encuentro donde varios operadores y otros implicados en el mercado de la televisión de pago han discutido fórmulas para acabar con la piratería.

La piratería es un gran problema en América Latina en general y también en Colombia, no sólo para el software, que es un tema del que se habla más, sino también a la hora de visualizar contenidos televisivos de operadoras con cable.

Durante estos días, la ciudad de Cartagena de Indias es testigo de un evento llamado Andina Link, donde los principales operadores que trabajan en el país discuten varios aspectos sobre el futuro de su negocio en el país. Se trata de un evento dinámico donde los asistentes también aportan sus ideas.

Durante la jornada de ayer, el tema principal fue la piratería. Los directivos de varias operadoras y de diferentes organizaciones nacionales se reunieron con los visitantes al evento para discutir diferentes formas de acabar con la piratería y de concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que esta trae para la economía del país.

Gran parte de los usuarios colombianos visualizan televisión por cable de forma pirata, lo que, entre otras cosas, supone una importante suma de dinero que el gobierno pierde de recaudar.

Sofía Higueras de Fox instó durante su intervención a que todo aquel que conozca que un usuario está pirateando la red, lo denuncie.

Por otro lado, uno de los asistentes dijo que había que buscar fórmulas para concienciar a los usuarios para que quieran apoyar los servicios de televisión, y para ello, una opción sería la de ofrecer servicios a un precio que hagan que la televisión por cable sea asequible a muchos públicos dentro de Colombia.

Por su parte, otro de los visitantes comentó que muchos pueblos del país, los operadores grandes no llegan porque a estos no les interesa. Por ese motivo, allá llega una televisión pirata, de un grupo independiente sin licencia que decide instalar cables para llevar la televisión a todo el pueblo, de forma ilegal. Si las operadoras llegaran más allá y a precios asequibles, eso podría servir para fomentar fomentaba el consumo televisivo de forma legal.

Alianza, una organización creada para luchar contra la piratería

En Colombia hay creada una organización llamada Alianza que es una agrupación de empresas de la industria para pelear contra la piratería y que está abierta a todos los actores del mercado que quieran participar. Alianza ha sido creada por Direct TV con otros socios del mercado, para combatir la prestación ilegal del servicio de televisión. Lo que es un problema en la región.

El desafio, de acuerdo con las conclusiones a la discusión realizada durante la jornada de ayer, es encontrar un marco regulatorio adecuado que promueva la innovación, al mismo tiempo, que no sea restricitiva. La Comisión de Regulación de las Comunicaciones ha recordado que se ha lanzado una ley para simplificar los contratos, para facilitar la vida del usuario y que este los entienda.

Oscar Mauricio Amaya de Alianza recordó los servicios fraudulentos no pagan impuestos, lo que afecta a la economía del estado en general. De los delitos se empezó a hablar en el año de 1982 con la ley de Propiedad Intelectual, que se regulaban todo tipo de conductas relacionado con este tema. En 1994 es cuando se empieza a hablar de la piratería en redes de televisión, como recordó Amaya.

Por su parte, Ángela Guerra, desde Telefónica Movistar dijo que sería “muy necesario contar con una base de datos sectorial de la televisión”. Y es que, afirmó Guerra que “los estudios que hay en la actualidad muestran unos datos totalmente diferentes unos de otros” y añadió que “ya que el ministerio maneja datos sectoriales, deberían ser quienes realizaran este tipo de estudios que serían muy importantes para los operadores”. Recientemente, la Comisión de Regulación publicó un estudio que se llevaba más de un año esperando y no había mucha información que debería ser útil para entender el funcionamiento del mercado de la televisión y eso es un obstáculo para las empresas para conocer el mercado al que se enfrentan, según explicó la vocera de Telefónica Movistar Colombia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor