Analytics, una gran oportunidad de mercado para América Latina

Bases de datosBig DataBusiness IntelligenceCloudCRMDatos y almacenamientoEmpresasInnovaciónMarketing onlineMovilidadPaaS
0 12 No hay comentarios

Durante una visita a la Ciudad de México de David Small, vicepresidente senior de Information Builders, explicó que América Latina se ha convertido en un foco de atención muy importante en materia de Analytics y Business Intelligence

Con la explosión de los datos, apalancados por la acelerada adopción de los dispositivos móviles que permiten a los usuarios conectarse a diferentes servicios como las redes sociales, foros de discusión, correo electrónico, tiendas en línea, que son generadores de contenidos digitales, es fundamental para las empresas utilizas herramientas de Analytics para encontrar oportunidades de negocios.

Conforme los datos comienzan a ser relevantes para las estrategias de negocios, las empresas deben ser capaces de utilizar los datos almacenados al interior de las organizaciones junto con las fuentes de información externas para crear aplicaciones innovadoras que lleven a las compañías a alcanzar sus objetivos de ventas, crecimiento, consolidación y competitividad.

En entrevista exclusiva para Siliconweek, durante una visita a la Ciudad de México de David Small, vicepresidente senior de Information Builders explicó que la región de América Latina se ha convertido en un foco de atención muy importante en materia de Business Analytics y Business Intelligence, sobre todo al ser un mercado en gran crecimiento en materia de usuarios móviles y en la transición hacia un mercado maduro.

David-Small-2
David Small, vicepresidente senior de Information Builders

“Las empresas ya se dieron cuenta que el análisis de los datos repercute en gran medida a encontrar canales de comunicación directo con los clientes y de una forma inteligente monetizar esos canales en ganancias para las compañías y en muchos de los casos encontrar nuevos negocios que hasta ese momento no sabían que podían llevarlos a cabo”, aseguró David Small.

Hoy sabemos, por la difusión de los proveedores de herramientas de analítica, que los datos son el combustible de las empresas, pero ¿para qué tamaño de empresas?

Prácticamente es para cualquier tamaño de empresas. Existen las startups que con sólo cinco o diez empleados generan un modelo de negocios innovador que permite a compañías más grandes encontrar esos canales de comunicación y nuevos negocios. La innovación impulsada por el análisis de datos es uno de los sectores que crece de forma vertiginosa.

En la región de América Latina existen empresas de todas las industrias que aportan el conocimiento necesario para transformar la forma de hacer negocio en la salud, gobierno, agricultura, bancarización, finanzas, telecomunicaciones, prácticamente en todos los sectores.

¿La analítica presenta muchas oportunidades de aplicación, pero el motivo principal sigue centrándose en obtener mejores ganancias para las organizaciones?

Mayores ventas, mejores ganancias y competitividad son el objetivo primordial de cualquier organización, pero en el trayecto a esos objetivos es necesario que las empresas conozcan a detalle sus modelos de negocios, los servicios, los clientes y ese conocimiento es generado por el análisis de los datos que las empresas tienen sobre el comportamiento de sus clientes.

A través de análisis se puede saber el comportamiento de un negocio o empresa durante el tiempo que se desee, ya sea la última semana, mes, trimestre o año, y con ello hacer una predicción sobre cómo se comportará el negocio en el futuro. Todas las decisiones que se tomen a partir de la analítica llevarán el soporte de los datos.

Pero no todo es ventas o ganancia, por ejemplo el gobierno puede aplicar técnicas y herramientas de análisis para conocer el comportamiento de la delincuencia, el tráfico de automóviles, la economía del país, pero también se aplica la analítica en proyectos de investigación.

Analitica-1

¿Qué ocurrirá con la Analítica ahora que comienzan a aparecer estrategias de negocio basadas en el Internet de las Cosas?

Las herramientas de Analítica surgen de la necesidad de analizar grandes volúmenes de datos y con el Internet de las Cosas, existirán millones de fuentes de información que se concentrarán en bases de datos. Los automóviles conectados, los hogares, la industria de manufactura, todos los mercados necesitarán de soluciones de analítica.

Entonces con el IoT la analítica cobra una gran importancia para procesar todos esos datos. Pienso que en términos de innovación, el IoT es una gran oportunidad para las herramientas de Analítica.

¿Qué tipo de negocios está transformando la Analítica?

De forma tradicional, las industrias que adoptan de manera rápida las nuevas tecnologías con los bancos, las empresas de telecomunicaciones y el gobierno. Pero hoy la Analítica es para todos los negocios y empresas.

La industria Retail ha encontrado en este tipo de herramientas un verdadero aliando y ahora tiene los mecanismos para conocer más a sus clientes y ofrecer productos, servicios y promociones de acuerdo a cada perfil de las personas.

En los deportes, los clubes están utilizando el Big Data y la Analítica para conocer las capacidades de los deportistas y que de acuerdo a las necesidades específicas de cada deporte ahora pueden tomar la decisión acertada al contratar a uno u otro jugador. Así mismo aplicar modelos predictivos para alcanzar sus objetivos con la menor inversión posible.

¿Cuál es el principal reto de implementar este tipo de herramientas en las empresas?

Uno de ellos es que los clientes conozcan lo que estas herramientas les van a otorgar de acuerdo a su inversión, en algunos casos son mejores ventas, pero en otros es tener un conocimiento real del estado de sus negocios o saber el comportamiento de sus clientes. Otro de los retos es que las empresas entiendan que la analítica no es sólo para empresas relacionadas con Tecnologías de Información,  se aplica a todas las industrias y sectores.  Los directivos y tomadores de decisiones deben conocer más sobre las bondades que ofrece la Analítica.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor