América Móvil podría hacerse con Yoigo

CloudEmpresasRedes

Restricciones legales y financieras impiden a los tres dominadores de la escena móvil española (Movistar, Vodafone y Orange) hacerse con los activos de Yoigo.

El rumor lleva un tiempo circulando y durante los últimos días suena todavía con más fuerza: el gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, podría comprar Yoigo.

Este último es actualmente el cuarto operador móvil en España, por detrás de Movistar, Vodafone y Orange, y está en manos del grupo sueco TeliaSonera, que prepara la venta de su participación cifrada en un 76% de las acciones de la compañía y valorada en nada menos que 1.000 millones de euros.

La intención de TeliaSonera es abandonar mercados no estratégicos y centrar esfuerzos en Escandinavia, así como en zonas de rápido crecimiento como puede ser el continente asiático.

¿Y por qué todos los dedos apuntan a América Móvil? Porque la regulación española impide a las compañías que ya operan en territorio nacional hacerse con los activos de Yoigo. El concurso mediante el cual este operador de telefonía logró su licencia en el año 2000 establecía que ninguna de las tres firmas mencionadas anteriormente podía acumular dos licencias lo que obstaculiza la adquisición, tal y como explica el diario Expansión.

Además, existen una serie de trabas financieras. A Telefónica, el nivel de su deduda le ha obligado a suspender dividendos. Orange afronta una rivalidad feroz en su mercado local, Francia. Y Vodafone ha tenido que devaluar su inversión en España en casi 9.000 millones de euros durante los últimos tres años a causa de la crisis.

Por su parte, Slim ha mostrado en diversas ocasiones su interés por entrar en el mercado español y competir así con Telefónica, una empresa con la que también se enfrenta en la mayoría de mercados de latinoamericanos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor