América Latina: “mucho emprendimiento y poca innovación”

CloudDatacenterEmpresasInnovación

Un estudio presentado por el Banco Mundial afirma que se necesita más capital humano y mejor infraestructura para que mejore la innovación en la región.

De acuerdo con el último informe realizado por el Banco Mundial sobre América Latina, lo que le falla a la región es la innovación, mientras que es un lugar caracterizado por el emprendimiento.

Explica el informe que “durante casi una década, los analistas e inversores han considerado a las economías emergentes, incluidas las de varios países de América Latina y el Caribe, como los nuevos motores del crecimiento”. Pero, añade que “parece que el entusiasmo con los mercados emergentes se ha empañado en los últimos meses” ya que hay cierta desaceleración en varios mercados, turbulencias financieras y ha crecido la economía sumergida.

A pesar de esto, hay esperanza en que el crecimiento continúe y es que afirma el Banco Mundial que el progreso social que la región está alcanzando no tiene precedentes. Por ejemplo, aproximadamente 50 millones de personas de América Latina se unieron a la clase media entre 2003 y 2009.

Sin embargo, afirman los autores del estudio publicado por el Banco Mundial que se necesita más capital humano para que tenga lugar la innovación necesaria para el crecimiento. Así, destaca que América Latina y el Caribe presentan un “déficit histórico de ingenieros que se remonta al menos hasta principios del siglo XX”. Otros factores que ayudarían a incrementar la innovación serían la mejora de la logística y de la infraestructura, la modernización de los puertos, el transporte y las aduanas o el aumento de la competencia, lo que reduce el crecimiento y la productividad en los sectores más protegidos que cuentan con menos competencia.

Al mismo tiempo, como solución al desempleo, las personas de la región sí muestran grandes niveles de emprendimiento. Dice el informe que “el porcentaje de emprendedores en la población es mayor que en otros países y regiones comparables y, quizás inesperadamente, el porcentaje de empresas formales también es elevado”. A pesar de esto, la región está rezagada en lo que se refiere a la naturaleza de las empresas creadas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor