América Latina en 2015: un repaso a lo que llegará

CloudDatacenterEmpresasSeguridad

Cloud Computing, Big Data, Telecomunicaciones, Internet de las Cosas y Economía de la región. SiliconWeek te resume cuáles son las expectativas para 2015 en América Latina respecto a estos asuntos.

América Latina se ralentizó en 2014, creciendo por debajo del 1,5%. Esta es una mala noticia para la economía de la región, teniendo ej cuenta que “por primera vez en una década, esta tasa de crecimiento del PIB sería inferior a la del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según informaron el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)”.

Estos tres organismos han preparado un informe, sobre las “Perspectivas Económicas de América Latina 2015″, donde explica que no se prevé una recuperación muy vigorosa de la economía para  2015, de acuerdo con las proyecciones de las últimas semanas. Sin embargo, sí que la región consolidará su uso de nuevas tecnologías que ya están más asentadas en otras regiones del mundo, como puede ser el cloud computing, o los centros de datos.

SiliconWeek te hace un repaso por las predicciones que han ido apareciendo durante las últimas semanas.

Cloud Computing

El Internet de las cosas y la computación en la nube se harán más importantes en los próximos años, también en América Latina, de acuerdo con la firma de análisis de tecnología y telecomunicaciones IDC, que concluye que la región tendrá 291 millones de dispositivos conectados a la red, lo que significa un crecimiento del 20% respecto al 2014.

El cloud computing tendrá mucha importancia en la llamada 'Era de la Integración'.
El cloud computing tendrá mucha importancia en la llamada ‘Era de la Integración’.

IDC proyecta que el próximo año, el mercado del “cloud” público registrará un crecimiento del 50% en América Latina y, de acuerdo con Ricardo Villate, también aumentarán las políticas de soberanía de datos en los países de la región, lo que llevará a un crecimiento  dela necesidad de infraestructura de cómputo en la nube local.

El analista recordó las inversiones en centros de datos de IBM en México y Brasil, la adquisición de RedIt por parte de KIO Networks; el aumento de la presencia de firmas como Oracle, Rackspace o Amazon Web Servicesy  la expansión de servicios de operadores como Telefónica o Claro, para ilustrar la importancia que la nube va tomando en América Latina.

A pesar de esto, no se puede perder de vista el cloud híbrido, puesto que, de acuerdo con NetApp, en cuanto al futuro del almacenamiento, esta será muy importante y que casi todas las empreas utilizan el cloud de alguna forma y la mayoría de estas  optarán por trabajar con varios proveedores de cloud y la nube híbrida será la más adoptada.  Por ello, “los proveedores de SaaS que no ofrezcan ningún método de extracción de datos lo van a tener difícil”, de acuerdo con la empresa.

Grandes Datos

La empresa Panduit, cuando presentó sus resultados en América Latina también anunció las tres tendencias que consideran que no hay que perder de vista en 2015: Actualización de los sistemas para incrementar la competitividad como driver de negocios; Tercerización de servicios de almacenamiento; Grandes inversiones en software de análisis que posibiliten la obtención del verdadero valor de la información almacenada en el Centro de Datos.

Imagen: Shutterstock (Autor: Dirk Ercken)
Imagen: Shutterstock (Autor: Dirk Ercken)

Por su parte, NetApp, cree que el Internet de las cosas y el análisis de Big Data serán las dos tecnologías clave. Y añade que “el auge de la telemetría integrada en los equipos industriales, los dispositivos de supervisión sanitarios, los sistemas de pago a través del móvil, además de una serie de novedosos sensores de medición: el mundo alimentará con datos la próxima oleada de análisis empresariales relevantes”. Por ello, las empresas se centrarán en recoger datos procedentes de objetos conectados y en contar con herramientas de análisis en tiempo real.

Information Builders considera que la mayoría de las empresas todavía no sabrán qué hacer con sus grandes datos. Dicen los expertos de Information Builders que “si se pretende sacar realmente partido de los datos, no sólo se tienen que contemplar desde la perspectiva técnica,  sino que se han de tener en cuenta otros aspectos del proceso, como el hecho de si son estructurados o desestructurados, si se trata de grandes o pequeños volúmenes, si son registros individuales o archivos colectivos”. Pasará a hablarse de “Big Documentation” y dicen los expertos que “esto no significa que el término Big Data vaya a desaparecer, pero, de cualquier forma, seguirá perdiendo relevancia”.

Y, además, el ‘data warehouse’ proseguirá su declive, al mismo tiempo que se ha ido haciendo énfasis en los almacenes de Big Data, “aunque en determinadas áreas todavía hay una importante necesidad de entornos para datos cualificados, compatibles entre distintos dominios y estructurados en pro de una analítica casi en tiempo real”, según el comunicado de la empresa con oficinas en México.

Telecomunicaciones

La empresa estatal Telecomunicaciones de México, conocida como Telecomm, ha anunciado una inversión de más de 9.700 millones de pesos mexicanos para entrar a competir en el mercado mayorista de las conexiones de fibra óptica a partir del próximo año 2015, durante elrimer semestre y continuará creciendo en el segundo.  Así, de los 22.000  kilómetros de cable que se están construyendo, el nuevo plan, tras la inversión, es que la red se extienda hasta 35.000 kilómetros. Este plan podría desarrollarse a partir de junio.

Por su parte, en Venezuela el gobierno ha prometido que comenzará a instalar sus redes 4G LTE en el país para el próximo año 2015 y con el objetivo de que lleguen al 80% de los ciudadanos. Muchos dudan de que esto pueda llegar a ser una realidad en tan corto periodo de tiempo, teniendo en cuenta el retraso de Venezuela en cuando a tecnología y que este proceso se había iniciado formalmente en diciembre del pasado año pero se suspendió en enero.

También se espera que Chile expanda sus redes 4G este año. De acuerdo con Polycom, se estima que 2015 será un año en el que se produzca una elevada expansión de las redes de conectividad de última generación, en parte debido al hecho de que la tendencia futura de los usuarios será un creciente envío de archivos más complejos y transmisión de videos en HD.

Seguridad

La CTIA-The Wireless Association, una organización internacional que agrupa a empresas del sector de la movilidad como Apple, HTC, Google, Microsoft, Motorola, Nokia o Samsung, puso en marcha unas directrices (llamadas Smartphone Anti-Theft Voluntary Commitment) para que los fabricantes y las operadoras implementen una tecnología que permite intervenir en un smartphone de forma remota, ayudando así a reducir el número de hurtos.

doble autenticación seguridad_618x618.jpg.pagespeed.ic.fhqyhHaHz6Se cree que esta tecnología estaría lista para el mes de julio del próximo año 2015 y vendrá preinstalado en los nuevos teléfonos inteligentes o podrá descargarse como una aplicación  y tendrá varias funciones, como borrar la información personal del usuario, registrada en el smartphone, a distancia, bloquear el teléfono para que no pueda ser utilizado, imposibilitar el desbloqueo y reactivar este dispositivo y deshacer el bloqueo y restaurar los datos personales, en caso de que el terminal es recuperado por su propietario.

Por su parte, el Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab, cree que Latinoamérica se ha convertido en una región con un alto índice de ataques cibernéticos tanto para usuarios finales como para empresas y gobiernos.

En cuanto al ciberespionaje, los ataques dirigidos en este campo, no solamente aumentarán en su cantidad sino que también serán detectados. La principal motivación no será económica ni científica, como suele pasar en otras partes del mundo, sino política. Precisamente el espionaje basado en los intereses políticos le abrirá la puerta a nuevos ataques dirigidos producidos localmente por países que forman parte de nuestra región y que atacarán principalmente a países vecinos, tal y como explican los expertos de seguridad en un comunicado de prensa.

Internet de las Cosas

De acuerdo con Douglas Fisher, vicepresidente y gerente general, Grupo de Software y Servicios de Intel, el Internet de las Cosas, será “la gran tendencia de 2015, y la podremos ver surgir en diferentes segmentos del mercado: en la industria, en los vestibles, en los automóviles, y más. Estará a la cabeza y en el núcleo de la innovación, liderando los debates, la minería de datos, el análisis de datos, los dispositivos”. Sin embargo, en América Latina, aunque este mercado comenzará a afianzarse, todavía estará, en 2015, dando sus primeros pasos.

internet-de-las-cosasDe acuerdo con Information Builders, en 2015, “sólo será el turno de los artículos más sofisticados, como los coches, los camiones o los aviones, o los relojes inteligentes” que generarán grandes volúmenes de datos para conocer mejor ciertas realidades como “cuándo un avión debe ser reparado o cuándo un camionero puede estar demasiado cansado o bebido por su forma de manejar el volante”.

Por su parte, el vicepresidente de IDC para América Latina, dice que para el 2020, se espera que el Internet de las Cosas crezca hasta llegar a alcanzar las 600 millones de cosas conectadas. Por el momento, dijo el analista que los objetos conectados de este mercado, en la región, “aún están en una fase temprana de adopción y evangelización y pronosticó que por lo menos más de la mitad de las organizaciones de América Latina destinará recursos para iniciativas de esta tecnología”. Según las palabras de Villate, “el 75% del gasto del Internet de las cosas vendrá de software y aplicaciones en los próximos años. Esto va a representar una oportunidad creciente”. Los servicios de conectividad tan solo supondrán el 10% del total.

En Colombia, durante el primer trimestre del 2015, la ANE o Agencia Nacional del Espectro entregará las recomendaciones técnicas sobre el uso no licenciado de espectro para el desarrollo del Internet de las Cosas al Ministerio TIC. Para lograr el despliegue del internet de las cosas en Colombia, la ANE está analizando 50GHz de nuevas bandas de espectro, un ancho de banda que sería destinado para atender las necesidades de tráfico de datos que se avecina con la llegada del Internet de las Cosas. .

Economía

En cuanto a previsiones económicas, destaca un informe de Fitch Ratings, que explica que, mientras la situación económica internacional no pasa por sus mejores momentos, también presentará importantes retos para varios países latinoamericanos en 2015, haciendo que el crecimiento vaya a ser en 2015 mucho menor que lo ha sido en los últimos años.

Si miramos por países se espera que México mejore gracias al programa anual de cobertura petrolera, mientras que el crecimiento en la primera economía de la región, Brasil, seguirá bajo por la falta de confianza, por el endurecimiento de algunas políticas económicas. También Venezuela, muy expuesta a los bajos precios del crudo en el mundo, y Argentina continuarán con la recesión que arrastran desde hace varios años.

dinero-monedas-billetesMientras, Colombia crecerá gracias al manejo de su deuda, y por la mejora de la credibilidad de su política fiscal. Chile y Perú también esperan cierto crecimiento. De todos modos, no se espera que ninguna nación de la región logre un superávit fiscal.

En cuanto a los bancos, la perspectiva de Moody’s Investors Service apunta a que será un año estable para la región. Dicen los analistas de la firma que “la perspectiva para los bancos latinoamericanos en 2015 es estable en general, pero existe una variación de tendencias por región, la cual se refleja en las perspectivas individuales que tenemos asignadas a los distintos sistemas bancarios”. Y cuando hablan de países, Moody’s se asemeja a la opinión de Fitch Ratings: “La continuidad del crecimiento económico junto con las condiciones adecuadas de fondeo y liquidez en Chile, Perú, Colombia, y México contrasta con los entornos más débiles observados en Brasil, Argentina y Bolivia”.

Por su parte, PineBridge Investments, explica que las reformas económicas llevadas a cabo por varios de los países latinos, irán dando sus frutos en 2015 y vuelven a destacar el caso mexicano del que dicen que “es particularmente interesante; uno de los pilares clave de su reforma es la apertura del sector energético del país a la inversión extranjera”.  Y añadieron los analistas que “los mercados privados en México continuarán presentando oportunidades interesantes de inversión en 2015“. Esta empresa también incluye a Colombia como uno de los mercados donde existe “una mejora en la estabilidad política y un crecimiento atractivo y real del PIB, que le proporcionen a los consumidores y empresas la posibilidad de ampliar sus horizontes de gasto”.

Otro informe a destacar es el ranking de confianza económica para 2015 elaborado por la consultora Randstad, Chile ocupa la segunda posición situándose solo por debajo de Brasil e India, ambos con un 93%; y empatado con China, que también llega al 90%. De los otros países hispanoamericanos que participan en el estudio, México aparece con un 86% y Argentina con un 85%, siendo superados por Portugal (87%) en el ranking global.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor