América Latina deberá invertir el 6% de su PIB en infraestructura

CloudDatacenter

Según la CEPAL, los países de América Latina no invierten lo suficiente en infraestructuras para el buen desarrollo del transporte, energía o telecomunicaciones en la región.

De acuerdo con la CEPAL o Comisión Económica para América Latina y el Caribe, para cerrar la brecha existente entre la oferta y demanda de infraestructura, los países de la región deberían invertir 6,2% anual de su producto interno bruto (PIB) entre 2012 y 2020, lo que suma unos 320.000 millones de dólares.

Según la CEPAL, “estas inversiones en obras de transporte, energía, telecomunicaciones y agua y saneamiento contribuyen a incrementar la cobertura y calidad de los servicios de infraestructura y permiten aumentar el bienestar general de la población”, de acuerdo con los voceros de la comisión.

A pesar de la necesidad de inversión en infraestructura,  la CEPAL acaba de presentar un informe en el que analiza el volumen de inversión en América Latina y el Caribe, entre los años 1980-2012, que muestra que esta no ha sido suficiente en los últimos años. De hecho, dicen desde la Comisión en el informe que “el promedio de 2,7 % del PIB de la inversión en infraestructura observada en el último decenio muestra que la región no está destinando suficientes recursos a ese sector”.

Si nos fijamos en el secto de las telecomunicaciones, el tercer mayor receptor de recursos, en 2012 la inversión fue del 0,45% del PIB total.

En 2012, el último año estudiado,  Costa Rica fue el país que más invirtió en infraestructura, con un 5,47 % del PIB en inversión pública y privada, seguido de Uruguay, con un 5,08 %; Nicaragua, con un 4,93 %; Bolivia, con 4,47%; Perú, con 4,46 %, y Brasil con 4,10 %.

Información ofrecida por la CEPAL sobre las inversiones en infraestructura en el año 2012 en los países de América Latina.
Información ofrecida por la CEPAL sobre las inversiones en infraestructura en el año 2012 en los países de América Latina.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor