Alianza latino-europea para financiar a pymes

CloudEmpresasFinanciación

Europa y América Latina colaborarán en ayudar a las pequeñas y medianas empresas de ambas regiones a internacionalizarse.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se han unido para dar apoyo a pequeñas y medianas empresas que incluye un crédito de 1.000 millones de dólares para este sector en ambos continentes con el objetivo de que puedan internacionalizarse y llevar su actividad fuera de sus fronteras.

acuerdo alianza Los fondos del BID apoyarán a “intermediarios financieros elegibles para que presten esos recursos a firmas europeas que emprendan proyectos de inversión extranjera directa  en América Latina y el Caribe y a empresas de América Latina y el Caribe que comercien con la Unión Europea, con énfasis en las PYMEs”, según han explicado los responsables del acuerdo.

Un mecanismo establecido por el BEI financiará hasta 500 millones de dólares estadounidenses para promover la internacionalización de pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe mediante inversiones de sus subsidiarios en Europa y de empresas  europeas que comercien con países de América Latina y el Caribe o tengan presencia en la región.

“La creación de estos mecanismos del BEI y del BID ayudará a reforzar la internacionalización de PYMEs de América Latina y el Caribe en Europa e impulsará nuevas inversiones”, dijo el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno. A esto, el Presidente del BEI, Werner Hoyer, añadió que “las PYMEs y las empresas de capitalización media (Midcaps) constituyen la columna vertebral de nuestras economías y son las que impulsan el crecimiento y el empleo en América Latina y el Caribe, así como en Europa. Sin embargo, aún tienen grandes dificultades para lograr acceso a un financiamiento adecuado a sus necesidades”.

Como explica el comunicado emitido por los organismos firmantes, “el mecanismo del BID tratará de facilitar nuevas IED y el comercio intrarregional con participación de PYME. Si bien la UE ha sido constantemente la fuente principal de nueva IED en América Latina y el Caribe y le corresponde 40% de la afluencia durante los diez años recientes, el volumen se redujo, de un ápice de 64.800 millones de dólares en 2009, a 28.000 millones en 2012”. De la misma forma, aunque el comercio entre la UE y América Latina y el Caribe ha crecido en forma sostenida, lo ha hecho en menor medida que el comercio entre otras partes del mundo.

Recíprocamente, el mecanismo del BEI se concentrará en el financiamiento de nuevos proyectos de IED de PYME y Midcaps (compañías con tres mil empleados como máximo) de América Latina y el Caribe en países de la UE. El programa procura la intensificación del comercio, la internacionalización de empresas y la integración productiva, así como la contribución a la creación de empleo en ambas regiones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor