Alianza del Pacífico: el ministro TIC de Colombia quiere unir los mercados tecnológicos

CloudDatacenter

A partir de mañana se reúnen los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú en Cartagena y el ministro colombiano cree que sería ideal avanzar hacia la unidad TIC.

A punto de comenzar en la ciudad colombiana de Cartagena la octava cumbre de la Alianza del Pacífico que se inaugura mañana, Diego Molano Vega, Ministro de las Tecnologías de la Información en el país andino ha declarado que espera que las medidas que se acuerden en los próximos días lleven a una mayor unión de los mercados tecnológicos de la región.

Así, dice el ministro que los países que se reunirán a partir de mañana en Cartagena deben avanzar hacia la integración. De acuerdo con Diego Molano, que lo ideal sería que un usuario “compre un producto a través del comercio electrónico y toda la regulación y todo sea el mismo mercado”. Para ello parece ser que ya Chile, Colombia, México y Perú, países fundadores de ese bloque comercial, están trabajando en “compartir prácticas” en este campo.

Destaca que durante los próximos días, uno de los puntos esenciales de la cumbre de la Alianza del Pacífico será la firma de un protocolo sobre desgravación arancelaria del  100 % de los productos: el 92 % de manera inmediata, otro 7 % a corto y mediano plazo y el 1 % restante a largo plazo en períodos establecidos previamente por los negociadores.

Según publica la agencia EFE, esa unión ya fue propuesta en abril del año 2011 en la “Declaración de Lima” y se constituyó formalmente el 6 de junio de 2012 con un Acuerdo Marco firmado en la cumbre celebrada en Cerro Paranal (Chile).

Además de la presencia de los mandatarios de los países miembros de la Alianza, la cumbre contará con la visita de una delegación británica de alto nivel, encabezada por el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor