Alcatel-Lucent busca innovar en el sector eléctrico latinoamericano

CloudDatacenter

Alcatel-Lucent habilitará smartgrids en América Latina al suministrar sus soluciones para el sector electrico

Imagen Alcatel-Lucent  Redes de Energía

 

Al haber suministrado la infraestructura necesaria para las telecomunicaciones a nivel mundial, Alcatel-Lucent, busca hacerse de una nueva industria la energética en Latinoamérica. A través de un comunicado de prensa la empresa de origen francés anunció que llevará sus soluciones Smart Grid, IP/MPLS y FTTX para dotar de inteligencia a la infraestructura eléctrica en los países latinoamericanos. De tal manera que el sector mejore en eficiencia, costos y productividad, además que los beneficios también serían para los consumidores, debido a la apertura de servicios a través de estas redes.

“La red eléctrica del futuro es una red inteligente que aprovecha las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para permitir el flujo bidireccional de información en tiempo real dentro de la compañía eléctrica, sus proveedores, socios y clientes. También anticipa la demanda de energía y posibilita la interconexión con otras fuentes de energías alternativas”, explica Marcelo Entreconti, Líder Comercial para Industrias Estratégicas de Sur América para Alcatel-Lucent.

Entreconti comenta que este tipo de soluciones están habilitadas en ciertas ciudades de Europa y Norteamérica. El ejemplo más próximo se encuentra en las compañías AltaLink de Canadá y Bolt Fiber Optic Services en Oklahoma, Estados Unidos, donde se flexibiliza y se mejora la conectividad en zonas rurales.

Según el representante de Alcatel-Lucent la creciente demanda de energía requiere dotar a los consumidores y empresas de un servicio ininterrumpido y sin fallas. “Garantizar la entrega eficiente de este bien es un imperativo para las compañías de energía y para ello requieren de una red de comunicación que incorpore los más recientes adelantos tecnológicos”, asegura.

Entreconti menciona que tradicionalmente el sector eléctrico desplegaba redes independientes para cada uno de los servicios que incorporaba: había una red para la teleprotección, otra red para Internet, una red para los sistemas de comunicación de voz de las cuadrillas de mantenimiento y finalmente una red para las videocámaras. A medida que se iban agregando los servicios, se ampliaban el número de redes. Gracias a la tecnología basada en IP/MPLS, todas esas redes se convergen en una sola red multiservicio y a cada servicio se le garantiza el ancho de banda necesario para que pueda funcionar en la medida que se requiera.

“Las redes eléctricas ‘inteligentes’ incorporan sensores que les permiten a las empresas conocer el consumo del usuario en cada momento del día, y hacen posible la facturación segmentada o por horarios determinados de manera inteligente. Es decir, a partir de la administración de la información, se puede obtener un perfil de usuario y mejorar la distribución. En este escenario las redes de inteligentes permiten una comunicación bidireccional entre los usuarios y las empresas de energía”, explica Entreconti.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor