Al finalizar 2013 habrá 143.000 tonelados de residuos electrónicos en Colombia

CloudDatacenter

Dicen los expertos que el correcto manejo de esos residuos electrónicos es fundamental para reducir el impacto nocivo sobre el ambiente y la contaminación.

Dice el Ministerio de Tecnología de Información y las Comunicaciones que se estima que al finalizar el 2013 habrá en Colombia unas 143.000 toneladas de residuos electrónicos de provenientes de ordenadores, teléfonos móviles y televisores.

Según los expertos han dicho en un encuentro celebrado esta misma mañana en Bogotá y presidido por el Ministro TIC, Diego Molano Vega y la Directora de Computadores para Educar, Martha Castellanos, “el correcto manejo y la desmanufacturación de esos equipos es fundamental para reducir el impacto nocivo sobre el ambiente y la contaminación”.

En el evento han participado un grupo de expertos de Suecia, Suiza, Canadá, Brasil y Alemania.Los temas principales que se trataron fueron “el papel de las TIC para un futuro sostenible, la ingeniería del Software Verde, la Nube, los sistemas de Teletrabajo y Telepresencia y sobre la relación del uso de las TIC con los cambios climáticos y ambientales”.

Dice un comunicado publicado por los portavoces de ministerio que “a través del Plan Vive Digital, el Ministerio TIC masifica las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y se ocupa a su vez de incentivar un manejo responsable a los residuos. Por un lado, lleva desarrollo a las regiones de la mano de la tecnología, y por otro, contribuye con la preservación del ambiente a través de una política de reutilización y disposición final adecuada de los residuos electrónicos”.

Cerca de 3.000 toneladas de residuos, explican los responsables, equivalentes a unos 141.000 computadores, han sido demanufacturados por Computadores para Educar y sus componentes electrónicos gestionados bajo la política de responsabilidad ambiental que le otorgó la autoridad competente a través de licencia ambiental.

Ya hace tiempo que el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia lleva advirtiendo del fracaso del reciclaje de productos electrónicos en el país. En el año 2009 había cerca de 35 millones de teléfonos móvilesabandonados o en desuso y sólo 531.804 celulares han sido recogidos en los dos años anteriores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor