Abraham Martínez de Microsoft: “Colombia está lista” para adoptar el teletrabajo

CloudEmpresasMovilidad

Hoy mismo, Microsoft mostrará en Bogotá las ventajas el teletrabajo mediante una experiencia práctica y SiliconWeek ha hablado con Abraham Martínez para conocer su visión de esta modalidad de empleo.

En el marco del día sin carro, hoy jueves 5 de febrero,  el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio del Trabajo y Microsoft tienen preparado un escenario para demostrarle al público que es posible trabajar desde cualquier lugar de la ciudad.
También se realizará Pacto del teletrabajo​ y se hará el lanzamiento de un portal para consultar vacantes de empleo en modalidad de teletrabajo.
SiliconWeek ha entrevistado a Abraham Martínez, director de Negocios de Productividad de Microsoft Colombia para conocer la visión de la empresa sobre el teletrabajo.

¿Hay personas contratadas por Microsoft que teletrabajen en América Latina?

Sí tenemos más de 200 personas que trabajan regionalmente y que teletrabajan en diferentes modalidades.

Y, ¿cómo está siendo la experiencia? 

abraham martinez teletrabajo Microsoft provee a todos sus empleados la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar, cualquier dispositivo, es importante anotar que esto está integrado como parte de las políticas de recursos humanos y balance de vida y trabajo para todos sus empleados.

¿Qué ventajas aportar el teletrabajo para una empresa?

Ahorro en costos de movilidad, ayuda a disminuir e impacto en huella de carbono de las empresas, permite ahorrar costos de viáticos, traslados y consumo de energía.

¿Y cuáles serían los inconvenientes?

La implementación del teletrabajo deberá estar sincronizada con las políticas de medición de desempeño de los trabajadores, de tal forma que se pueda evaluar el impacto y el nivel de productividad de los empleados.

¿Consideran cierto que los trabajadores que no acuden a la oficina están menos involucrados en una empresa? Si la respuesta es sí, ¿Cómo puede evitarse esto según su experiencia?

No. Los trabajadores que teletrabajan remoto o en modalidad de Home Office, tienen el mismo nivel de interés e involucramiento que los trabajadores presenciales.

¿Creen que la mentalidad empresarial colombiana está preparada para integrar el teletrabajo de forma masiva a corto plazo?

Desde la firma del Decreto del teletrabajo hace 3 años, las empresas se han comenzado a preparar y cada vez son más las organizaciones que están teletrabajando en algún tipo de modalidad. Colombia está lista. Tiene una muy buena penetración de Internet, tiene la tecnología y sobre todo el compromiso empresarial.

Microsoft destaca por ser una de las mejores empresas para trabajar, de acuerdo con sus empleados, de acuerdo con los informes de ‘Best Place to Work’. ¿Por qué? ¿Qué destacaría de las prácticas de Microsoft para tener a sus clientes contentos?

El balance de vida y trabajo le permite a los empleados de Microsoft trabajar más felices, con mayor compromiso, pero con la responsabilidad de cumplir con todas sus metas y compromisos. Nuestro objetivo con nuestros clientes es ayudarles a alcanzar el máximo de su potencial con el uso de nuestras tecnologías, escucharlos y responder rápidamente a sus requerimientos.

¿Qué esperan del evento sobre el teletrabajo? ¿Creen que podría tener un impacto sobre otras empresas?

Queremos mostrar casos prácticos de teletrabajo, que le permitan a las empresas que todavía no han tomado la decisión, acelerar sus procesos de transición al teletrabajo, al tiempo que contribuimos con la ciudad, su movilidad y el impacto en el planeta.

¿Qué opinan de las iniciativas que el MinTIC y el Mnisterio de Trabajo en Colombia están llevando a cabo?

El Ministerio de trabajo y el Ministerio de TICs están completamente comprometidos con el país y con todas las empresas que están pensando o ya adoptaron el teletrabajo, no solo en crear alianzas público-privadas sino en proveer las tecnologías y fundamentos para hacerlo. Es por eso que hoy estamos lanzando el portal de teletrabajo para todas las empresas y estamos firmando el pacto de teletrabajo en conjunto con Microsoft, para poder acelerar y promover estas nuevas modalidades de trabajo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor