7 consejos de seguridad para tener un buen cyberlunes, según Kaspersky

CloudComercio electrónicoMarketing onlineSeguridad

Kaspersky teme que el cyberlunes pueda ser usado por los delincuentes para robar a los consumidores y da 7 consejos importantes a tener en cuenta.

El próximo lunes 19 de mayo se celebrará en Colombia el cyberlunes, una iniciativa creada para fomentar las compras a través de Internet, ofreciendo ofertas y descuentos a los clientes para que se animen a consumir. Dice la firma de seguridad Kaspersky que los ciberdelincuentes pueden querer aprovecharse de este evento y por ello da unos consejos de seguridad.

Cyberlunes(3)De acuerdo con Kaspersky Lab, más del 50% de usuario no usa un software de seguridad en sus smartphones o tablets de Android, a pesar de que está comprobado qu este sistema operativo es un gran objetivo de los ciberdelincuntes.

Dice Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para Kaspersky Lab en América Latina, sobre lo que podría pasar en el cyberlunes, que “en temporadas con alto tráfico de transacciones en línea, son muy comunes los ataques de malware que infectan a las máquinas a través de la ingeniería social. Estos ataques son especialmente seleccionados y preparados ya que por lo general, hablan de descuentos, rebajas, loterías, promociones o al contrario, cobros supuestamente excesivos y cargos erróneos y toda otra cosa que despierte el interés de la gente para que dé clic en los enlaces maliciosos”.

Así, Kaspersky da los siguientes consejos para el próximo cyberlunes:

1. Asegúrate de que las URL comiencen con “https: / /” y revisa la validez del certificado dándole clic al icono de candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio Web que se está visitando.

2. Utiliza contraseñas preferiblemente largas, combinando números, letras y símbolos especiales como, ya que así reduces las posibilidades de que un hacker adivine la clave.

3. Utiliza una sola tarjeta de crédito para todas tus compras en línea y monitorea las transacciones. Si es posible, habilita con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.

4. Cuídate del phishing no ingresando información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Verifica siempre el dominio que estás visitando. Si ves que antes del .com, .net, .cl u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.

5. Asegúrate de tener actualizado tu software de seguridad y de realizar escaneos/chequeos rutinarios.

6. Si compras desde celulares o tabletas, instala una aplicación de seguridad para asegurarte de que tus transacciones estén protegidas.

7. Asegúrate de estar conectado a redes Wi-Fi conocidas y evita las públicas. Si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, utiliza una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios Web en Internet.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor