6 tendencias sobre datos para 2015, según Information Builders

CloudSoftware

La empresa, que tiene presencia en México, vaticina para 2015, que el Internet de las Cosas seguirá creciendo, pero lentamente, y la mayoría de empresas no sabrá qué hacer con sus datos.

La empresa Information Builders, fabricante especializado en business intelligence (BI) y analítica y que cuenta con presencia en México y Brasil, ha lanzado sus predicciones para el año 2015 que está a punto de comenzar sobre el mundo de “los grandes datos”. Sus 6 conclusiones más importantes son:

1. El Internet de las Cosas seguirá ganando terreno, aunque aún está comenzando. En 2015, “sólo será el turno de los artículos más sofisticados, como los coches, los camiones o los aviones, o los relojes inteligentes” que generarán grandes volúmenes de datos para conocer mejor ciertas realidades como “cuándo un avión debe ser reparado o cuándo un camionero puede estar demasiado cansado o bebido por su forma de manejar el volante”.

BigData-datos-guardar-almacenamiento-fichero-archivo2. La mayoría de las empresas todavía no sabrán qué hacer con sus grandes datos. Dicen los expertos de Information Builders que “si se pretende sacar realmente partido de los datos, no sólo se tienen que contemplar desde la perspectiva técnica,  sino que se han de tener en cuenta otros aspectos del proceso, como el hecho de si son estructurados o desestructurados, si se trata de grandes o pequeños volúmenes, si son registros individuales o archivos colectivos”. Pasará a hablarse de “Big Documentation” y dicen los expertos que “esto no significa que el término Big Data vaya a desaparecer, pero, de cualquier forma, seguirá perdiendo relevancia”.

3. El ‘data warehouse’ proseguirá su declive, al mismo tiempo que se ha ido haciendo énfasis en los almacenes de Big Data, “aunque en determinadas áreas todavía hay una importante necesidad de entornos para datos cualificados, compatibles entre distintos dominios y estructurados en pro de una analítica casi en tiempo real”, según el comunicado de la empresa con oficinas en México.

4. El empleo de los datos se popularizará gracias a herramientas más personalizadas y enfocadas al usuario de negocio y es que estos desean participar activamente en el proceso de análisis de la información. Cuando hablamos de usuarios de negocio nos referimos a profesionales con ciertos conocimientos tecnológicos, cuya labor tiene que ver directamente con los datos, puesto que “la mayoría de los empleados de una empresa no cuentan con las habilidades y el tiempo necesarios para localizar los datos que necesitan para realizar su trabajo”.

5. La tecnología predictiva personal ocupará un papel más relevante y muchas empresas querrán recurrir a herramientas que les ayuden a conocer lo que podrá suceder en el futuro de sus negocios.

6. Diversas tecnologías, hasta ahora de lenta adopción, experimentarán un importante crecimiento. Según Informacion Builders, este “es el caso de las herramientas de ‘data discovery’ para datos ajenos al gobierno de datos, así como de las apps analíticas para smartphones y tabletas”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor