6 temas clave sobre la llegada de los drones a México

CloudDatacenterRegulaciónVigilancia

México incrementará su uso de drones en los próximos meses, aunque con las limitaciones dictadas por la Dirección General de Aviación Civil.

Por fin México cuenta con drones para vigilancia, al igual que muchos otros países del mundo. Estos aviones no tripulados que sirven para vigilar, llevar Internet a zonas remotas, reparto de productos o incluso para ataques militares, también se usarán desde ahora en México, aunque con las limitaciones dictadas la Dirección General de Aviación Civil en febrero de 2013.

SiliconWeek t hace un resumen sobre el uso de los drones en México:

facebook drones1. Hasta ahora, el uso de drones en México estaba dirigido a la filmación de comerciales, gracias a la empresa Postandfly que ofrecía estos servicios, y para monitoreo forestal y de vigilancia, de la mano de la firma Tecnavix.

2. Aún no hay informaciones concretas sobre qué otros usos se le darán a los drones en México, pero se sabe que en los próximos meses, varias empresas y organismos oficiales comenzarán a usarlo con diversos fines.

3. Ya se usan drones para controlar la polémica frontera entre Estados Unidos y México, aunque son las autoridades estadounidenses las que tienen estos dispositivos. Se utilizan para los tramos donde no hay agentes, torres con cámaras, sensores terrestres o cercas, y planea extender la estrategia a la frontera con Canadá.

4. La legislación mexicana prohibe dejar caer desde los drones cualquier artículo, por lo que estos no podrán ser usados como vehículo de reparto. Tampoco se puede volar a más de 150 metros altura ni usarse con propósito de compensación o pago.

5. Para su uso en áreas  urbanas, el dron deberá seguir procedimientos especiales, estipulados por la Dirección General de Aviación Civil, con el objetivo de evitar su choque con mobiliario urbano, personas u otros vehículos aéreos.

6. Grandes empresas del panorama de las TIC, como Facebook o Google están trabajando para el desarrollo de drones con diferentes objetivos. Las empresas han expresado su intención de hacer llegar Intenet a zonas remotas del mundo, también en América Latina, a través de los drones. Con la expansión de Internet, estas empreas también tendrían más usuarios en sus servicios online, como ya publicó SiliconWeek.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor