Sebas Muriel, COO de Tuenti: ofrecemos algo nuevo, una experiencia cloudphone

CloudEmpresasGestión cloudRedes

Sebas Muriel, COO de Tuenti, ha hablado con SiliconWeek sobre los planes de futuro de esta operadora en América Latina, tras su entrada en Perú y en México.

Desde el mes de junio Tuenti está presente en México pero a partir de ahora también añade Perú a la lista de países donde se pueden contratar sus servicios de telefonía móvil. Como ya publicó SiliconWeek la pasada semana, gracias a esta entrada en Perú, donde tendrá equipo y una oficina propia en Lima, la marca gestionada por Telefónica convierte a la región LATAM en la segunda más importante para su negocio.

Una de las grandes particularidades de esta operadora móvil virtual, “aunque todavía son funcionalidades que no están disponibles ni en México ni en Perú, muy pronto llegarán a esos países los servicios de telefonía en la nube (cloudphone) que ya disfrutan los clientes españoles”.

SiliconWeek ha hablado con Sebas Muriel, COO de Tuenti, sobre los planes de futuro de la empresa de comunicaciones en el mercado latinoamericano y sobre las especificaciones de la empresa en los mercados latinos.

¿Por qué ha decidido Tuenti entrar en Perú antes que en otros mercados de la región?

TuentiPerú(1)Comenzamos lanzando Tuenti en México en junio. Tuenti es en Latinoamérica, al igual que en España, una marca centrada en datos y social, enfocada al público que hace un consumo más intensivo de Internet en el terminal móvil, los jóvenes, por eso creemos que la propuesta de Tuenti, innovadora, fresca y desenfadada, puede encajar perfectamente en ambos mercados, en los que el crecimiento del móvil no ha hecho sino despegar.

¿Qué ventajas presenta el mercado peruano de las comunicaciones?

Perú es un mercado en crecimiento. La demanda de servicios de Internet sobre plataformas móviles es relativamente reciente, pero las estadísticas ya dan muestra del acelerado crecimiento en este segmento de negocio. En 2013 se registraron 2,9 millones de suscripciones de telefonía e Internet. Es importante seguir lanzando servicios innovadores y atender a las demandas de los nuevos usuarios con una propuesta enfocada en quienes realizan un consumo más intensivo de internet en el móvil y apostando por la innovación como factor diferencial.

Tener una nueva operación como la de Perú, además de reafirmar nuestra internacionalización como operador móvil, nos reporta también un gran valor añadido para mejorar no sólo en escala y masa crítica, sino también como termómetro para mejorar la experiencia de cliente, con el feedback de más clientes en diferentes países.

¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora en México?

Hemos presentado una propuesta totalmente novedosa hasta el momento, centrada en datos y enfocada a jóvenes. El nuestro es un modelo de operador móvil de carácter global en el que la tecnología y la innovación son elementos diferenciales en el mercado para distinguirse de cualquier otro operador. Aportamos valor al cliente gracias a la integración de servicios de comunicación de internet y de servicios de telecomunicaciones con una experiencia unificada y servicios en la nube, gracias a nuestra app.

Ese modelo es la base de lo que hemos lanzado en España y estamos desplegando progresivamente en México y ahora en Perú. Estamos dando los primeros pasos. Próximamente iremos integrando nuevos proyectos de innovación, mejorando la experiencia del cliente de forma continua. La verdad es que estamos recibiendo una muy buena acogida.

– ¿Qué diferencias han encontrado entre ambos mercados a la hora de llevar su actividad?

Cada país tiene sus propias particularidades con necesidades y demandas diferentes, por eso Tuenti se implementa en cada país nuestro servicio con propuesta comercial específica adaptada a las necesidades locales. En Perú, por ejemplo, ofrecemos tres tipos de combos de 5, 10 y 15 días con Whatsapp y SMS ilimitados, mientras que en México son de 7, 14 y 30 días con redes sociales sin límites.

En América Latina los operadores se caracterizan por abusar de los derechos usuarios, como prueban las denuncias constantes acompañadas de alguna multa por parte de los organismos pertinentes. ¿Quiere Tuenti aprovechar esta situación, mostrándose más de fiar que las grandes operadoras?

SIM_TuentiNosotros apostamos por ser la experiencia del cliente, por ser transparentes y claros en nuestro servicio y escuchamos abiertamente las sugerencias de los clientes para mejorarlo. Esto es además aún más importante pues la propuesta de Tuenti está enfocada al segmento joven, que es un público muy exigente.

Queremos que nuestros clientes sean de Tuenti no sólo por los combos, sino por la experiencia diferencial en la nube que ofrecemos con nuestra app integrada que permite disfrutar de la telefonía en la nube, sin estar atados a un terminal. Partiendo de esa base, queremos que sean los propios clientes quienes tengan total acceso y gestión de su cuenta, por eso nuestra atención al cliente es totalmente online, a través de chats, foros y redes sociales, y siempre de una manera muy cercana.

¿Cuáles dirían que son los puntos fuertes de Tuenti en Perú y México frente a la competencia a la que se enfrentan? ¿Y sus debilidades?

El servicio de Tuenti en Perú y en México destaca por la tecnología y la innovación como elementos diferenciales, y por su consideración hacia el cliente como parte del propio proyecto, un servicio cercano, simple, transparente y participativo. Aunque se implementa en cada país con una propuesta comercial específica, siempre se hace sobre la misma plataforma tecnológica común, sobre la que se irán incorporando progresivamente a nivel global los avances tecnológicos y de producto que desarrolla el equipo de innovación de Tuenti desde España. Estamos ofreciendo algo que no puede ofrecer ningún otro operador: una experiencia cloudphone integrada entre el servicio como operador y la app de comunicaciones propia.

Cuéntenme sus planes de futuro en el mercado latino.

De momento estamos en una fase inicial de lanzamiento del servicio. Iremos presentando novedades progresivamente en su desarrollo (de producto, de tecnología y futuro), es una apuesta por la innovación para seguir construyendo una propuesta realmente revolucionaria en el sector, la primera telco 2.0, la primera de carácter social, la primera centrada en datos. Es una categoría muy innovadora y cambiante y Tuenti va a estar siempre atento a las necesidades de los clientes de hoy y del mañana. Seguimos trabajando para ampliar nuestro servicio a más mercados en Latinoamérica y paralelamente seguimos trabajando para seguir integrando nuevos proyectos de innovación que mejoren la experiencia del cliente de forma continua.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor