5 claves de NETmundial, el encuentro sobre la gobernanza de Internet

Cloud

Durante el NETmundial no hubo un consenso sobre el concepto de neutralidad de la red que el gobierno anfitrión, Brasil, planteaba.

NETmundial , el encuentro global celebrado en la ciudad brasileña de Sao Paulo, con el objetivo de discutir, por parte de expertos y conocedores del tema, el futuro de la Gobernanza de Internet, ha tenido como resultado la publicación de  unas “definiciones consistentes de principios de la gobernanza de Internet y una hoja de ruta para el desarrollo futuro de esta”, según explican los voceros del evento en un comunicado.

NETmundial es una iniciativa conjunta de lComité Gestor de  Internet en Brasil (CGI.br) y /1Net, que consiguió congregar a 1.480 participantes con voces activas, incluyendo la participación a distancia, llegados de 97 países de todo el mundo.

La “Declaración NETmundial Multisectorial de São Paulo” , mantuvo su formato final después de un proceso que se inició con 188 contribuciones presentados por representantes voluntarios de 46 países. Durante el evento de dos días , los participantes de 97 países tuvieron la oportunidad de contribuir a la revisión de este documento a través de las sesiones de discusión .

Entre otras cosas, como conclusión a este evento, destaca:

– La gobernanza de Internet debe preocuparse por cerrar la brecha digital, de acuerdo con Wu Hongbo como representante de Naciones Unidas.

– Dice el documento firmado por los asistentes a NETmundial que  la “gobernanza de Internet debe ser inclusiva y transparente y permitir la participación de múltiples actores“.

– Hubo muchas críticas a Estados Unidos, por los acontecimientos de espionaje y vigilancia y por  su control de la Red, mientras que uno de los creadores de Internet, Vint Cerf, aseguró que es un mito que Estados Unidos controle la Red y afirmó que el país estadounidense tal vez lo hacía “cuando echó a andar hace 40 años, pero ya no” y añadió que el papel del país norteamericano es “administrar las claves”.

– Según las palabras de Dilma Rousseff, la presidena de Brasil, los resultados de NetMundial “deben incluir el acceso universal a Internet, que es absolutamente determinante para que la web pueda servir de herramienta de desarrollo humano y social”.

– El ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo, admitió que no hubo consenso en torno a la expresión “neutralidad de la red”. Según Bernardo, la propuesta brasileña no obtuvo apoyo unánime de los participantes: “Hay países que no lo quieren, como Estados Unidos”. También la vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes argumentó que no existe un consenso universal sobre el concepto de neutralidad de la red.

Brasil aprueba una ley de neutralidad de Internet

Además, Brasil acaba de anunciar que hay una nueva ley en el país para regular Internet, que se basa en el principio de la neutralidad de la red y establece reglas para preservar la privacidad de los usuarios, como  que las compañías no podrán limitar el acceso de los usuarios a determinados contenidos o cobrar precios diferentes para cada tipo de servicio prestado.

El director de campañas de Avaaz, Michael Freitas Mohallem, afirmó que, con esta ley, Brasil se convierte en “el primer país grande en consolidar la neutralidad de internet en su legislación”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor