4 datos importantes sobre la banda ancha en América Latina

Cloud

La UIT ha lanzado un informe a nivel mundial sobre la situación de la banda ancha en el mundo y SiliconWeek te resume lo que acontece en Colombia, Venezuela, México y Argentina.

La UIT o Unión Internacional de Telecomunicaciones, ha hecho público su informe anual sobre la situación de la banda ancha en el mundo durante el último año. Entre otros asuntos, una de las complejidades para la llegada a todos de la banda ancha en América Latina es que hay muchas espacios de la región con poca densidad poblacional, infraestructura pobre y altos costes de conectividad.

Distribución geográfica de las suscripciones a banda ancha según las regiones del mundo, de acuerdo con el informe de la UIT.
Distribución geográfica de las suscripciones a banda ancha según las regiones del mundo, de acuerdo con el informe de la UIT.

Si miramos los países más destacados en el informe, para el acceso a Internet de los ciudadanos de la región, encontramos estos cinco datos destacados:

1. Sobre Colombia, dice el informe que llama la atención la instalación pública de telecentros en zonas remotas, para que muchas más personas tengan la oportunidad de acceder al uso de Internet. Otra de las medidas que destaca la UIT es la supresión de tasas arancelarias para la venta de equipos más baratos al consumidor final, lo que ha ayudado a aumentar las ventas de dispositivos electrónicos, ya que son más accesibles para un mayor número de ciudadanos.

2. Por contra, Venezuela, se presenta como uno de los países de la región con un peor panorama para el desarrollo de la banda ancha y además no cuenta con ningún plan como todos los demás países, a excepción de Bolivia, que es el otro país de Sudamérica sin una política desarrollada para el despliegue de banda ancha en los diferentes departamentos. Por cada 100 habitantes, sólo 7,3 venezolanos cuenta con banda ancha, una cifra muy baja en comparación con sus vecinos, aunque ligeramente mejor que Perú y Ecuador. En Cuba, obviamente, ningún ciudadano tiene acceso a este servicio.

3. Argentina destaca por ser el país latinoamericano con una mayor penetración de las redes sociales, por encima de México. No hay que olvidar que estas funcionan mucho más fluidas cuando el usuario cuenta con banda ancha. El país desarrolla desde 2010 el plan Nacional de Telecomunicaciones – Argentina Conectada, aunque menos del 14% de los ciudadanos tiene una conexión a Internet de este tipo.

4. De México destaca el trabajo hecho por la UNESCO, al igual que en Nigeria, Pakistán y Senegal, en asociación con Nokia para integrar tecnologías móviles en el ámbito de la enseñanza con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor