2013, el año del almacenamiento definido por software

CloudDatacenterSoftware

Los centros de datos también necesitan nuevas arquitecturas de software que mejoren el rendimiento durante el almacenamiento de aplicaciones y datos, tal y explica el fabricante DataCore.

Si durante 2012 hemos comenzado a hablar de los centros definidos por software, el año que acaba de comenzar podría ser el de la nueva generación de arquitecturas para hacer lo propio con el almacenamiento. Ciertamente, se trata de buscar alternativas que sean capaces de dar respuesta a los crecientes volúmenes de datos de forma más eficiente y rentable.

teixeira datacore
George Teixeira, presidente y CEO de DataCore Software

George Teixeira, presidente y CEO de DataCore Software, explica en un comunicado que “el cambio de hardware hacia un modelo basado en software de virtualización apoya las misiones cruciales de las aplicaciones de negocio, que han pasado de ser estáticas a dinámicas. El objetivo final es incrementar la productividad del usuarios y mejorar la experiencia de la aplicación”.

Teixeira pronostica que dentro de poco todas las aplicaciones de nivel 1, como las bases de datos los ERP, el correo electrónico, etc. se entregarán y gestionarán de forma virtualizada, lo que permitirá reducir costes y mejorar su rendimiento. Sin embargo, las empresas deben hacer evolucionar sus sistemas de almacenamiento para conseguirlo ya que el mero hecho de añadir más hardware tradicional a los sistemas no es la solución más práctica y tampoco la más asequible.

La adopción en las empresas de la tecnología SSD será algo prácticamente obligatorio, toda vez que su precio ha caído frenéticamente durante los dos últimos años. Además, será recomendable aplicar técnicas adicionales para su automatización, ya que la demanda es constante y está creciendo a un ritmo de más del 50% cada año, tal y como advierte el máximo representante de DataCore Software.

De la misma forma, el uso del software de almacenamiento será más importante que el propio hardware, “un elemento esencial en los centros de datos”, explica.  Esta evolución favorecerá la creación de un hipervisor del almacenamiento independiente. De la misma forma que ya ocurre con los hipervisores dedicados a la gestión de procesadores, memoria, servidores y máquinas virtuales, los recursos de almacenamiento también estarán gobernados por esa capa virtual, lo que aglutinará toda la infraestructura (sea del tipo que sea y se encuentre en el lugar que se encuentre) para que sea gestionada de forma unificada, como un todo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor