16 startups premiadas por el BID que te pueden inspirar

CloudEmpresas

El Banco Interamericano de Desarrollo ha galardonado 13 startups de América Latina, que contribuyen a hacer una sociedad mejor con sus inventos.

El Banco Interamericano de Desarrollo seleccionó a las 16 startups latinoamericanas más innovadoras del panorama regional, entre las que hay firmas colombianas, brasileñas, argentinas, mexicanas, peruanas o guatemaltecas entre otras. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, conocido por sus siglas BID, estas han sido seleccionadas entre más de 200 de 22 países de la región que respondieron al llamado que se hizo en julio de este año para participar en el evento ‘Idear Soluciones Para Mejorar Vidas’.

Los jueces evaluaron “los productos y servicios de las startups, que operan en áreas como cambio social y juegos para el cambio social, ciudades y cambio climático, salud y bienestar, educación y conocimiento abierto, gobierno y participación ciudadana, y acceso a servicios financieros a través de tecnología”, como indica un comunicado emitido por los voceros del organismo.

Las empresas seleccionadas han sido:

startup bid innovadorasAcamica, Argentina.  Academia y comunidad en línea que a través del uso de tecnología ofrece la oportunidad a cualquiera de aprender desde cero, y en poco tiempo, las habilidades más demandadas para enfrentar el futuro: tecnología, diseño y habilidades de emprendedor.
Handtalk, Brasil.  Aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, que convierte automáticamente el contenido al lenguaje de señas.
Livox, Brasil. Una aplicación que permite a personas con parálisis cerebral comunicarse a través de un tablet. Por ahora en Basil aunque con vistas de llegar pronto a otros países latinos.
Énois Inteligência Jovem, Brasil. Primera plataforma online para enseñar periodismo a jóvenes con bajos ingresos.
Plataforma Saúde, Brasil. Utiliza tecnologías móviles para proporcionar una atención sanitaria de calidad a comunidades con poco o ningún acceso a la asistencia sanitaria básica.
RetiDiag, Chile. RetiDiag acude a los centros de salud a capturar fotografías de retina las que son evaluadas de manera remota a través de un software propio. Este software permite generar reportes abaratando los costos globales del proceso y permite aprovechar periodos no productivos de los médicos oftalmólogos. De esta manera es posible detectar a tiempo a aquellos pacientes que tienen lesiones asintomáticas de la retina evitando que pierdan la visión a mediano plazo.
Copper BioHealth, Chile. Encargada de desarrollar los primeros prototipos de objetos clínicos con cobre antimicrobiano.
Acuacare, Colombia. AcuaCare comenzó a implementar soluciones para tratamiento de aguas utilizando lombrices, generando ahorros en la operación de hasta un 70%. En el proceso de venta, se desarrollaron módulos de tratamiento biológico portátiles para familias y nos dimos cuenta que podíamos generar un impacto enorme a nivel de sanidad en la región.
Soko Text, Colombia. SokoText tiene un doble propósito social: empodera económicamente a los pequeños negocios de tiendas en los barrios marginales mientras contribuye a mejorar la seguridad alimentaria en la base de la pirámide. Para esto,SokoText crea un grupo virtual de compra vía teléfonos móviles que agrega la demanda de los pequeños tenderos en los barrios marginales dándoles acceso a precios mayoristas, transferibles a sus consumidores finales.
Digital Partners, Guatemala. Digital Partners busca ser una empresa de tecnología-creativa que construya productos independientes, innovadores y soluciones digitales para marcas, empresas, educación y gobierno usando el entretenimiento como canal de comunicación, que conecte con las personas y deje mensajes positivos para cambios futuros en las nuevas generaciones que usan la tecnología.
Limmo, México. Desarrolla un proceso que permite aprovechar las partes más nutritivas de las frutas que normalmente se desperdician, como cáscaras y semillas, y las transformamos en ingredientes para la industria de alimentos procesados que son muy nutritivos, funcionales y baratos.
Criptext, Panamá. Se trató primero de una plataforma de mensajes seguros para negocios que lanzaron en mayo de 2014. Más tarde desarrollaron una plataforma de emails seguros, lanzada en septiembre de 2014, y que complementa la plataforma de comunicación de negocios que habían creado.
DUHEM, Perú. TakeaHand nace con la intención de lograr un mundo donde todos tengan las manos que necesitan, sin importar sus condiciones físicas, biológicas, económicas y sociales tomando en cuenta que cada individuo tiene condiciones y necesidades diferentes.
IEETECH Ltda, Uruguay. Una empresa social donde desarrollaron Chipsafer, una plataforma que puede rastrear y detectar tempranamente ciertas anomalías en la salud del ganado de forma remota y autónoma.
ViperMed, Uruguay. ViperMed es una plataforma de tele-educación que permite a los pacientes/cuidadores recibir educación generada por las principales instituciones médicas del mundo con el fin de potenciar el auto cuidado de su salud.
Take a Hand, Venezuela. TakeaHand nace con la intención de lograr un mundo donde todos tengan las manos que necesitan, sin importar sus condiciones físicas, biológicas, económicas y sociales tomando en cuenta que cada individuo tiene condiciones y necesidades diferentes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor