110 empresas colombianas acusadas de usar software falso en 2013

CloudSoftware

Colombia quiere reducir sus tasas de uso de software pirata y la Dian es un organismo que tiene capacidad de investigar a las empresas del país a este respecto.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, conocida por sus siglas Dian reportó ante la Fiscalía General a 110 compañías del país tras haber hallado irregularidades en los derechos de autor, es decir que estas firmas usaban software falso.

best_free_softwareHay una normativa colombiana, la  Ley 603 de 2000 que da poder a la Dian a “verificar el estado de cumplimiento de las normas sobre derechos de autor para impedir que a través de su violación se evadan tributos, en cuyo caso iniciará la investigación administrativa correspondiente”.

La institución Dian explicó mediante un comunicado que estos casos fueron detectados durante las visitas de fiscalización que que el organismo realiza, siguiendo la mencionada normativa colombiana, que insta a declarar en los informes de gestión el cumplimiento de las normas de protección de software.

En sus visitas aleatorias a las empresas colombianas, con objetivo de acabar con el software falso, los funcionarios de la Dian solicitan a las empresas licencias que demuestren la legalidad de los programas que utilizan, como pueden ser  las facturas de compra de los equipos y demás dispositivos en los que haya software instalado, y piden además que indiquen qué departamentos los utilizan y cómo. Las empresas que usan software falso pueden enfrentarse a penas de hasta 8 años en la cárcel y a multas de hasta 1.000 salarios mínimos.

Como ya publicó SiliconWeek, destaca la cifra que indica que el 53% del software que se usa en Colombia es pirata. A pesar de que el país tiene una de las tasas más bajas en Latinoamérica, sólo superada por Costa Rica, el hecho de que la mitad de los productos de este mercado utilizados sean ilegales, no es una buena cifra. La Superintendencia de Industria y Comercio ha llevado a cabo varias iniciativas para concienciar a los usuarios de que el uso de software pirata es una práctica ilegal, además de hacerles comprender que la piratería puede traer importantes riesgos a los equipos personales del usuario, mientras que el software con licencia está más protegido.

Para más información sobre el software en Colombia, acceda a este enlace

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor