10 Ciudades latinoamericanas donde abrir nuevas oficinas para su empresa

CloudDatacenter

Un estudio propone a las empresas optar por ciudades secundarias de la región, como Medellín, Cali, Bucaramanga, San José o Quito, por diversas razones de peso.

A la hora de establecer nuevas oficinas en diversos mercados, las empresas internacionales suelen optar por ir a las principales ciudades del nuevo país. Sin embargo, dice un informe, que muchas capitales latinoamericanas se muestran cada vez más saturadas y se han ido haciendo más caras en cuanto a inmobiliario, con el aumento de la demanda.

Según publica el portal WorldProperty Channel, América Latina es la región más urbanizada del mundo, con casi el 80% de la población viviendo en áreas urbanas y en crecimiento. Hay más de 260 millones de personas en América Latina que viven actualmente en ciudades, y se cree que esta cifra aumentará en 60 millones para el año 2015.

Las ciudades de la región, frente a las zonas rurales, cuentan con mejores servicios públicos, un mejor sistema sanitario, conexión de Internet y mayores perspectivas laborales. Esto no es sorprendente teniendo en cuenta la disparidad existente entre los centros urbanos, mucho más modernos, y las zonas rurales, más pobres y subdesarrolladas.

En los años 1980 y 1990 la mayor parte del crecimiento urbano se concentró en las grandes megaciudades de América Latina como San Paulo , Río de Janeiro, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y Caracas. Pero, según apuntan informes recientes como uno realizado por el Instituto Global McKinsey, la migración a las ciudades más grandes (sobretodo los que tienen más de 5 millones de personas) se está desacelerando y la migración a las ciudades secundarias se está acelerando.

La razón es que las ciudades más grandes están experimentando lo que McKinsey llama ‘deseconomías de escala’ ya se que van mostrando incapaces para dar cabida a las poblaciones en rápido crecimiento, lo que ha llevado a una severa congestión del tráfico, contaminación del aire y mayores problemas de inseguridad.

El mencionado estudio recomienda a las empresas que quieran instalarse en la región, las siguientes ciudades:

Monterrey, México, donde se ha establecido un grupo de tecnología, el Tecnológico de Monterrey, que se ha convertido en una institución de clase mundial. El campus se ha expandido por todo el país, uniendo el mundo académico a más de 80 empresas de alta tecnología.

Guadalajara, México, ostenta el título de ‘Silicon Valley de México’, gracias a una gran proporción de las empresas de TI que llegó después de la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Hoy en día se erige como un centro industrial de alta tecnología en América Latina.

– San José , Costa Rica, que cuenta con un gran régimen de libre comercio que da incentivos fiscales para las actividades de alto valor añadido como la manufactura , los servicios y la investigación científica.

Medellín, Colombia, se ha ganado el respeto de los líderes municipales de todo el mundo gracias a un enfoque holístico de desarrollo urbano que cuenta con nuevas viviendas de ingresos medios bajos, un centro de reinversión, ascensores para llegar a los barrios de chabolas situados en las colinas, una red de bibliotecas y parques y un vivero de empresas grupo junto a la Universidad de Antioquia.

Cali , Colombia se está convirtiendo en un líder en América Latina por la educación médica y eventos deportivos Panamericanos . El Mio, similando al modelo de Transmilenio de Bogotá, es considerado como uno de los sistemas de transporte masivo más eficientes de América Latina.

Bucaramanga, Colombia es una ciudad de rápido crecimiento que es el centro de petróleo de Colombia y el gas. Cuenta con población más educada del país y la tasa de desempleo más baja .

Quito , Ecuador es a menudo ignoradas debido a su menor población en comparación a otras capitales. Cuenta con una creciente clase media y buena seguridad.

– Valparaíso / Viña del Mar, Chile se encuentra a 70 km al oeste de Santiago de Chile y el área metropolitana se compone de dos de las ciudades más importantes de Chile y es conocida por ofrecer una alta calidad de vida.

Curitiba, Brasil es conocida por su innovadora planificación urbana y el sistema de autobuses de tránsito rápido que hace que aproximadamente el 54% de todos los viajes se realizan en transporte público.

Florianópolis, Brasil es uno de los centros de alta tecnología y se clasifica como uno de los mejores lugares de Latinoamérica para vivir. Es un destino de vacaciones principal y es conocido como el Silicon Valley de Brasil.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor