kaspersky

Kaspersky Lab trabaja en su propio sistema operativo

El proyecto 11.11 pretende crear una capa de seguridad adicional en los entornos industriales, impidiendo que se ejecute código de terceros y bloqueando así la instalación de malware.

Eugene Kaspersky, fundador de la famosa empresa de seguridad que lleva su apellido, quiere dotar a los sistemas de control industriales como aquellos utilizados por las centrales nucleares o los servicios de telecomunicaciones con un nuevo sistema operativo. Esto es, un nuevo sistema operativo mucho más seguro que los actuales y desarrollado desde cero directamente por su plantel de expertos.

El proyecto no es algo nuevo sino que, según ha confirmado el propio Kaspersky, lleva en activo una década y se conoce con el nombre en código de “11.11″.

“Es cierto que nadie ha intentado hacer nunca un sistema operativo seguro”, ha declarado el responsable de la idea en una entrevista con Threatpost, aunque ha eludido aportar detalles específicos o información técnica de la futura plataforma.

Eso sí, se sabe que no se trata de un sistema operativo al uso, como Windows o Mac, sino que funcionará a modo de “capa de seguridad adicional” ejecutándose sobre otras plataformas, vigilando la salud de las mismas y aislando posibles amenazas de malware.

La diferencia entre estos sistemas industriales que Kaspersky pretende proteger y los sistemas personales es que los primeros necesitan mantenerse operativos a toda costa, no se pueden apagar en un momento dado y reiniciarlos como si nada hubiese pasado entremedias.

“Nuestro sistema está altamente adaptado. Está desarrollado para resolver tareas específicas y no para jugar a Half-Life, editar los vídeos de tus vacaciones o parlotear en las redes sociales”, señala Kaspersky. “Estamos trabajando en métodos para escribir software que, por diseño, no será capaz de llevar a cabo actividades no declaradas o a escondidas. Ésta es la parte importante: la imposibilidad de ejecutar código de terceros, de forzar un sistema o de ejecutar aplicaciones no autorizadas en nuestro sistema operativo, y esto es tan demostrable como verificable”.

En definitiva, el software de Kaspersky evitará que el malware sea capaz de obstaculizar el normal reparto de la energía, el buen funcionamiento de las redes de telefonía o de robar información confidencial.


Último comentario




Una respuesta a Kaspersky Lab trabaja en su propio sistema operativo

  • 17 de octubre de 2012 a 11:08 am por dario90

    Muy buena idea. Me encnta que hagan sistemas operativos desde 0!! lastima que no es opensource parece, porque estaria buenisimo que la comunidad de software libre hiciera distintas versiones para el uso hogareño.

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>